La librería Colomer cierra sus puertas tras más de 70 años de actividad

Ubicada en el centro de Jerez ha sido un referente para quienes gustan de la lectura

Mañana sábado, 15 de octubre, cierra sus puertas la "Librería Colomer", un establecimiento arraigado en el centro mismo de Jerez de los Caballeros, donde su escaparate ha sido parada ineludible para los amantes de los libros y de la lectura. Ahora con casi tres cuarto de siglo de historia, cesa su actividad con la jubilación de su actual propietario, Manuel Colomer Real.

Su padre, Manuel Colomer Gordillo, fue el fundador de la "Librería Colomer" en 1939 cuando inició su andadura en la calle Corazón de María, funcionando el negocio en compañía de Alfonso Doncel Echevarría, dueño de la papelería madrileña situada en la calle Meléndez Valdés de Badajoz y con quien esa sociedad duró cinco años. Luego el negocio creció y la citada librería se trasladó a un local de la calle Doctor Benítez, donde vivió tiempos duros y de mucho trabajo. Fueron momentos, en los que, según recuerda su responsable, el negocio, sin abandonar los libros, se abrió a otros muchos artículos a fin de conseguir unas ventas mínimas; artículos como juguetes y hasta zapatos. A mediados de los años 50, la "Librería Colomer", primero a través de un traspaso y después en propiedad, pasó a ocupar el local del nº 12 de la Plaza de España donde ha seguido funcionando hasta ahora y, desde 1982, con Manuel Colomer Real al frente. Hasta los años noventa, esta librería fue un referente en su actividad en Jerez, viviendo  momentos de bonanza hasta que con las grandes superficies y la aparición de negocios similares en la propia ciudad, su labor, según reconoce su propietario, decreció, viéndose afectada en mayor medida, más recientemente, por la actual crisis.

La "Librería Colomer" ha apoyado con su quehacer la promoción y venta de obras escritas por autores extremeños y en particular de Jerez de los Caballeros, ha colaborado también con el fomento de la lectura a través de ferias y exposiciones y ha sido uno de los puntos más asiduos para la adquisición de la prensa diaria.