La Generalitat abre expediente a la petróquímica de Cristian Lay y la compañía está convencida de que reaccionó bien
Las autoridades tratan de verificar que se cumplía con toda la normativa
agencias
Miércoles, 15 de enero 2020, 17:15
La Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa química Iqoxe, la petroquímica perteneciente al grupo extremeño Cristian Lay, para verificar que cumplía con toda la normativa y la compañía se ha mostrado convencida de que reaccionó bien tras este incidente.
Fuentes del departamento de Empresa de la Generalitat han explicado que un primer análisis documental parece indicar que cumplía con la normativa en vigor, pero que el expediente deberá certificarlo.
La Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera abrió este expediente informativo este martes, al conocerse la explosión en esta empresa situada en La Canonja (Tarragona).
La industria química está sujeta a estrictas normativas de seguridad industrial y de prevención de riesgos laborales.
Por su parte, el consejero delegado de Iqoxe, José Luis Morlanes, en una comparecencia para dar explicaciones sobre este accidente, que ha causado dos muertos y ocho heridos, ha anunciado ya esta mañana que ha abierto una investigación interna sobre el accidente, y ha aclarado que la planta afectada por la explosión «se puso en operación en junio de 2017 y que ha venido funcionando con total normalidad» desde entonces.
A preguntas de los periodistas, Morlanes ha dicho que todavía se desconocen las causas del accidente, porque los bomberos todavía están controlando un tanque del complejo, y ha subrayado que hasta que no acabe la intervención de los bomberos la planta permanecerá confinada.
El tanque en el que se produjo la explosión tenía una capacidad de unas 20 toneladas y producía en esos momentos un producto derivado del óxido de etileno, ha precisado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.