Gala solidaria en Jerez a favor de las personas con Alzheimer y otras demencias

Cartel de la gala./Ricardo Maldonado.
Cartel de la gala. / Ricardo Maldonado.

AFAD Jerez Sierra Suroeste organiza una tarde repleta de música local para recaudar fondos y poder seguir ofreciendo la mejor atención a las personas con esta enfermedad

REDACCIÓN

Este sábado 29 de junio a las 21.30 horas la plaza de la Alcazaba de Jerez de los Caballeros acogerá la gala solidaria 'Recuérdame con la Música de Jerez de los Caballeros'. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (AFAD) de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste para recaudar fondos y poder continuar ofreciendo atención y apoyo psicológico tanto a personas que padecen la enfermedad como a sus familiares.

'Recuérdame con la Música de Jerez de los Caballeros' es una iniciativa que tiene por objetivo seguir dando continuidad al proyecto más importante de esta asociación: mejorar la atención y la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad del Alzheimer mediante la música, ese lenguaje universal que llega a todos y que se ha demostrado como una excelente terapia en el caso de esta y otras enfermedades. Para ello, actuarán La Trouppe con su espectáculo 'Trouppelandia mini', los grupos Derrape con el jerezano Antonio Amaro como uno de sus componentes, la peña cultural flamenca 'José Pérez de Guzmán', Paola y María Victoria Márquez, Diana Castilla y Víctor Cunyat, Silvia Díaz y Paco Cardenal, la Coral de la Escuela Municipal de Música, 'Camerata', 'Retama', 'Opuesto Equilibrio' y la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros. Todo un festival para dejar fluir los sentidos al ritmo de la música jerezana.

El precio de las entradas es de cinco euros si se compra anticipadamente en las librerías: Pábel, La Plaza y Los Mártires; y en la sede de la asociación, en la calle La Oliva 20, en horario de tarde, de lunes a jueves. Su precio en taquilla será de seis euros. Además habrá servicio de barra con montaditos, pulguitas y bebidas a precios populares. Para que la velada sea redonda también se podrá disfrutar de la música de 'Dale al Play', con Victoriano Baena y Manolo Cornelio.

AFAD

AFAD Jerez Sierra Suroeste es una organización sin ánimo de lucro formada por enfermos, familiares, profesionales, voluntarios y colaboradores, que luchan por mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Alzheimer. Actualmente cuenta con 140 socios y su misión es proporcionar a los afectados de Alzheimer y a su entorno una mejora significativa en su calidad de vida: al enfermo a través de terapias no farmacológicas que ralenticen el proceso degenerativo de la enfermedad. Y al familiar o cuidador a través de ayudas y apoyo para un mejor cuidado de los enfermos y de ellos mismos.

AFAD Jerez Sierra Suroeste está constituida como asociación desde finales del año 2017. En tiempo récord han conseguido contar con su propia sede, gracias a la ayuda del industrial Alfonso Gallardo que cedió un espacio. También gracias al apoyo del Ayuntamiento y de muchas empresas y personas que se han volcado con el proyecto. También cuentan con el apoyo del SEPAD a través de las convocatorias públicas para entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito del deterioro cognitivo.

A pesar de estas ayudas, se hace necesario llevar a cabo actividades y recabar recursos. Para ello, trabajan duro, pero llenos de ilusión y fuerza. Muchos de sus miembros se han visto solos, sin información ni apoyos, sumidos en un diagnóstico y con la incertidumbre de un mañana que no sabían cómo afrontar. El Alzheimer es una enfermedad tremendamente cruel, arrebata a la persona lo más preciado, su voluntad, su capacidad de elegir, su dignidad, y su memoria; además de comportar un deterioro físico y de la profunda transformación que comporta del entorno familiar.