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José Miguel Rodríguez Hernández. cedida

«Los fraudes que más suelen cometerse en Internet son los robos de datos bancarios y cuentas de redes sociales»

Domingo, 3 de enero 2021, 17:25

Internet se ha convertido en una herramienta irreemplazable por las múltiples posibilidades que brinda al usuario. Con un simple clic, una persona puede adquirir productos, tramitar documentos, ver películas, escuchar música, comunicarse con personas de diferentes lugares del mundo… Esta facilidad e inmediatez han provocado un incremento de su uso por parte de los usuarios, pero, también, un mayor número de amenazas informáticas. Los ciberdelincuentes aprovechan esta coyuntura para cometer todo tipo de fraudes en la red.

HOY Jerez de los Caballeros habla con el joven jerezano José Miguel Rodríguez Hernández, ingeniero de Software en el departamento de Ciberseguridad e Identidad Digital de 'Inetum', para conocer qué fraudes son los que más se cometen en Internet y cómo prevenirlos.

-¿Qué tipo de fraudes se cometen con más asiduidad en Internet?

Los fraudes que más se suelen cometer son el robo de datos bancarios (usuarios y contraseñas) y, cada vez más, el robo de cuentas de redes sociales como Instagram y Facebook o plataformas de música y vídeo como Spotify y Netflix.

-Conceptos como «phishing», «vishing» o «smishing» cobran, día a día, un mayor protagonismo, ¿en qué consisten estas amenazas?

El «phishing» es una técnica de suplantación de identidad, es decir, hacernos creer que está contactando con nosotros una persona o entidad que en realidad no es. Por ejemplo, muchas veces nos llegan correos electrónicos de bancos en los que ni siquiera tenemos una cuenta, nos viene un enlace y, si pinchamos, nos lleva a una web que es idéntica a la web oficial del banco en cuestión, el problema es que si ponemos nuestros datos bancarios, nos los habrán robado.

El «vishing» es una técnica igual que la anterior pero, en este caso, el ciberdelincuente contacta con nosotros de forma telefónica (llamada de tu supuesto banco en el que te piden tus datos de acceso), y el «smishing» que es a través de SMS, pues, ¿a quién no le ha llegado el típico SMS diciendo que Correos nos va a entregar un paquete pero que necesita tus datos?

- ¿Cómo podemos prevenirlas?

Es importante mirar las urls de las web, tener cuidado con los datos que se ponen al acceder a redes wifi públicas que desconocemos y, sobre todo, deben saltar las alarmas, si alguien nos pide usuarios y/o contraseñas a través de llamadas, SMS o similares. Ante la más mínima duda, se debe parar el proceso y ponerse en contacto con la entidad o persona que, supuestamente, está contactando con nosotros a través de sus canales oficiales. Si, por ejemplo, es el banco, buscas su contacto en Internet, llamas y preguntas si te han contactado por algún motivo.

- En estas fechas y períodos de rebajas aumentan las compras por Internet, ¿cómo podemos evitar ser víctimas de un fraude a la hora de comprar online?

Normalmente, se compra en muchas webs «raras» que desconocemos y en las que se ven rebajas y ofertas desorbitadas. Es decir, si en la mayoría de tiendas unas gafas cuestan 100 euros, no puede haber otras que te cobren 20 euros por las mismas gafas. La mayoría de este tipo de webs te roba los datos bancarios al procesar un pago.

Lo más importante para no caer en estas estafas es ser coherente y no creer esas ofertas, y en el caso de creerlas, hay que informarse un poco acerca de la web, por ejemplo, a través de reseñas y valoraciones de otros usuarios en Google; utilizar tarjetas distintas de las habituales (que solo contengan el dinero que nos queremos gastar en la compra) y, ante cualquier duda, preguntar a un experto.

- Otro de los fraudes que más se comete es el robo de cuentas de redes sociales, ¿qué persiguen los ciberdelincuentes con este tipo de robo?

El objetivo es ganar dinero con ellas, ya sea diciéndole a la persona a la que se la han robado que pague para recuperarla o venderlas en un mercado de cuentas para que la compre cualquier persona o empresa interesada en tener una cuenta con miles de seguidores.

- ¿Qué consejos y recomendaciones daría para evitar ser víctima de este tipo de amenazas?

Utilizar contraseñas diferentes para cada sitio web y que sean seguras (números, letras mayúsculas y minúsculas, y símbolos), también, es 100% recomendable utilizar un segundo factor de autenticación, que consiste en, una vez puesta una contraseña, volver a verificar que eres tú a través de un código que te envían al correo electrónico, teléfono móvil o a una aplicación específica en función de la configuración que hayas elegido previamente.

Además, debemos ser conscientes que la contraseña más importante es la del correo electrónico, ya que si acceden a él, pueden acceder a todas las cuentas que estén asociadas.

- Bajo su punto de vista, ¿qué necesitamos para protegernos de los ciberataques?

Hace falta formación y educación sobre nuevas tecnologías y ciberseguridad porque es algo relativamente nuevo en lo que no ha dado tiempo a formar a la población. Hay que estar, siempre, seguro de lo que se hace y no dudar en acudir a un profesional si fuese necesario. En mi trabajo, lo peor ha sido ver la impotencia y el malestar de una persona a la que le han robado sus ahorros, o sus cuentas de redes sociales que, al final, en muchos casos, son su fuente de ingresos y forma de darse a conocer.

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