Borrar
Alfonso Gallardo delante de la siderurgia instalada en las proximidades de Jerez de los Caballeros. HOY.
El fondo americano KKR se queda como dueño del grupo Gallardo Balboa

El fondo americano KKR se queda como dueño del grupo Gallardo Balboa

Designa un nuevo consejo de administración y recupera a Francisco Javier Sánchez como hombre fuerte

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 21:26

El principal grupo empresarial extremeño cambia definitivamente de dueño. El jerezano Alfonso Gallardo Díaz deja de controlar el conglomerado de empresas que forman el Grupo Gallardo Balboa. Desde este miércoles el nuevo propietario es el fondo norteamericano KKR (Kohlberg Kravis Roberts). Es el que le auxilió en 2014, junto a los bancos, refinanciando parte de su cuantiosa deuda, que superaba los 1.000 millones de euros. KKR ha nombrado un nuevo consejo de administración y para la gestión de Gallardo Balboa apuesta por Francisco Javier Sánchez. Fue su consejero delegado entre 2015 y 2018 antes de ser destituido por el propio Gallardo. Ahora ha sido contratado como asesor del nuevo consejo.

A sus 87 años, el empresario extremeño pierde las empresas que fue creando desde la nada hace más de 55 años. Deja de ser accionista. Lo hace tras unos últimos meses en los que ha intentado alcanzar un acuerdo para impedir que pasara a manos de KKR. Fuentes conocedoras de esos contactos señalan que el fondo asume definitivamente el control del Grupo Gallardo porque el jerezano no ha podido hacer frente a compromisos adquiridos en el año 2014, cuando KKR inyectó liquidez para salir de una situación complicada.

La firma, con sede en Nueva York, está especializada en este tipo de operaciones. Cuenta también con una sede en España desde el año 2010 y ha invertido en el país unos 5.000 millones de dólares, según sus propios datos.

«Hay que seguir luchando por evitar esa posibilidad», subrayaba Alfonso Gallardo a este periódico el pasado 25 de agosto tras conocerse la autorización de Bruselas a la adquisición del grupo por parte de KKR. HOY intentó este miércoles conocer la opinión del empresario jerezano pero no fue posible.

El fondo, que se define como una firma de inversión que gestiona diversos tipos de activos (similar a un fondo de capital riesgo), y Gallardo Díaz tenían firmado un acuerdo por el que el extremeño, entre otros requisitos, debía hacer frente al dinero aportado por KKR para evitar la insolvencia del grupo. El próximo año cumple el compromiso alcanzado por el grupo Gallardo según el cual debía pagar un crédito preferente de 123 millones. También debe liquidar una deuda subordinada, incluida la provisión de liquidez aportada por los bancos, en torno a 200 millones, a amortizar entre 2021 y 2024.

Sin embargo, KKR asumió este miércoles el control del grupo indicando que lo hacía porque el empresario extremeño no había cumplido, genéricamente, con los compromisos alcanzados en 2014. Aparte de hacer frente a la deuda, «el grupo necesita una inyección de capital a la que se comprometió Alfonso Gallardo pero el empresario no lo ha hecho», indicaron a HOY esas mismas fuentes.

«Se trata de conseguir garantizar la solvencia del grupo empresarial a corto y medio plazo. Por eso se ha asumido su control», insisten.

KKR no se pronunció, en cambio, sobre si ser el nuevo dueño del grupo extremeño tendrá efectos sobre la plantilla, que en estos momentos ronda los 1.000 empleados.

El Grupo Gallardo Balboa está compuesto por empresas y su último dato conocido de facturación, el del año pasado, es de unos 700 millones de euros. Siderúrgica Balboa, Corrugados Getafe y Alfonso Gallardo SA son las sociedad que más empleo generan.

Nombramientos

El relevo en el grupo tiene como primera consecuencia el cese de Alfonso Gallardo Díaz como consejero delegado y el nombramiento de un nuevo consejo de administración. Durante el miércoles fueron designados consejeros Luis Martín y Esther Alfonso y en los próximos días se añadirán Francisco Javier Daz-Gálvez de la Cámara y Antonio Arenas Rodrigáñez.

Con todo, lo más relevantes es quien aparece como nuevo hombre fuerte de Gallardo Balboa. Se trata de un conocido, su exconsejero delegado, hombre de confianza ahora de KKR. El almendralejense Francisco Javier Sánchez recupera protagonismo y, oficialmente, es designado como asesor del nuevo consejo del grupo empresarial. En la práctica asumirá buena parte de la gestión, como sucedió entre 2015 y 2018.

En abril de 2014, Alfonso Gallardo llegó a un acuerdo con KKR para la refinanciación de la deuda y la venta de la cementera de Alconera y la papelera Papresa. Esto supuso una imprescindible inyección económica para garantizar la actividad, que se tradujo en una reducción de su deuda en unos 500 millones de euros. En septiembre de ese año, el británico Mark Alistair Porterfield Brown, de KKR, fue designado presidente del consejo del grupo y el jerezano cesó como administrador único.

Sin embargo, hace un año Gallardo regresó. Volvió a ser administrador único del grupo y sus empresas. Sánchez fue destituido por el jerezano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El fondo americano KKR se queda como dueño del grupo Gallardo Balboa