El Festival Templario aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

REDACCIÓN / M. P. R.

El diputado de Cultura, Francisco Martos, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y la concejala de Turismo, M.ª Ángeles Sánchez, han presentado, esta mañana, en la Diputación de Badajoz, el XIX Festival Templario que se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio y que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Durante estos días, Jerez, junto a su patrimonio monumental, se convertirá en una auténtica ciudad medieval con la alta participación de los vecinos. La Fortaleza Templaria cobrará vida con los artesanos, el Campamento Medieval Templario, Árabe y Cristiano, la carpa del Rey Alfonso XII, recreaciones medievales, talleres, exposiciones, exposiciones, charlas explicativas y demostrativas. Así, «no puede faltar la puesta en escena de 'El último templario de Xerez', dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga y con la puesta en escena de la Asociación Jerez Escena. Participan en la obra más de 150 actores».

A las múltiples actividades que se desarrollarán durante estos días, «se añade una novedad y es la posibilidad de ser nombrado caballero o dama templario. Las plazas son limitadas así como los requisitos para poder participar».

La alcaldesa Virginia Borrallo recordó que, según la leyenda, Jerez de los Caballeros fue el último bastión de la Orden del Temple, y «hemos conseguido trasladarnos a la época templaria». Anunció que el pregonero será Rafael Morales, el concejal que comenzó el festival. Mª Ángeles Sánchez, dijo que será la edición más participativa de este evento y normalizada con la vuelta de actividades a la calle.