diputación de badajoz

El Festival de la Canción de Extremadura regresa a Jerez de los Caballeros el 20 de noviembre

REDACCIÓN

El Festival de la Canción de Extremadura regresa a Jerez de los Caballeros tras el parón del pasado año debido a la pandemia de la Covid-19. Festival único en la región, donde artistas noveles y no noveles tienen la oportunidad de mostrar su arte sobre un escenario con un equipo profesional. El citado Festival se compone de cuatro fases de casting y una gala final.

Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez y vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, colaboradora en el certamen junto al Instituto de la Juventud de Extremadura, lo considera un referente en nuestra comunidad autónoma «que vuelve a celebrarse de forma más normalizada fomentando el potencial de artistas extremeños». Si bien se pueden presentar cantantes de cualquier parte del país, especialmente de Andalucía y Madrid por la cercanía, son los naturales de la región los que aglutinan la mayoría de los participantes.

Para Borrallo, el festival es «un evento único que cada año crece en grandeza y calidad gracias a la Asociación Cultural Juvenil 'La Trouppe', organizadora del mismo, y el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, la Diputación y la Junta de Extremadura. Además, con el objetivo dar oportunidad al talento joven de los artistas que se presentan».

Su director y representante de La Trouppe, Victoriano Baena, se congratula de que después del parón de 2020 «todo vuelva a caminar por su rumbo» en esta XVII edición que se celebra en cuatro emplazamientos. Los casting preliminares serán en Cáceres, el 16 de octubre, en el hotel Exe Ágora (10:30 horas); Mérida, también el día 16, en el hotel Ilunion Las Lomas (17:30 horas); Badajoz, el 17 de octubre, en el NH Casino de Extremadura (10:30 horas), y Jerez, el 23 de octubre, en el hotel Oasis (10:30 horas). La final tendrá lugar el 20 de noviembre en el cine teatro Balboa.

Como novedades, Baena ha explicado que «se ha potenciado la promoción con cartelería y cuñas publicitarias y aumentado el montante de los premios. Estos consisten en micrófono de oro y 1.500 euros para el ganador, micrófono de plata y 600 euros para el segundo clasificado y micrófono de bronce y 300 euros para el tercero».

Los requisitos para participar, según las bases, obligan a ser mayor de 15 años «y tener muchas ganas de cantar», resume su director. Tan sólo deben inscribirse con sus datos personales a través del WhatsApp 644 52 23 48. Cualquier estilo musical tiene cabida, desde copla y lírica a baladas, canción ligera o pop-rock. De nuevo, como viene sucediendo desde las dos ediciones anteriores, Canal Extremadura TV retransmitirá el desarrollo de los casting y la gran gala final.

Por último, Sara Durán, directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, ha mostrado su satisfacción por la vuelta de un festival «que sigue más vivo que nunca y se ha ganado un hueco en la agenda cultural de esta tierra». Para Durán, «eventos como este juegan un importante papel de dinamización cultural en municipios como Jerez y el mundo rural».