El Festival de la Canción de Extremadura se abre en esta edición a grupos y bandas

Presentación del Festival de la Canción de Extremadura 2010 hoy en el Corte Inglés de Badajoz./Cedida.
Presentación del Festival de la Canción de Extremadura 2010 hoy en el Corte Inglés de Badajoz. / Cedida.

El evento, organizado por La Trouppe, se ha presentado hoy en Badajoz donde también se iniciarán los castings para la selección de los artistas que actuarán en la gala final, el 16 de noviembre, en el cine-teatro Balboa de Jerez de los Caballeros

efe/ Paula Díaz
EFE/ PAULA DÍAZ

El Corte Inglés de Badajoz ha acogido hoy la presentación de la 16 edición del Festival de la Canción de Extremadura que organiza la Asociación cultural 'La Trouppe' de Jerez de los Caballeros y cuya gala final tendrá lugar el 16 de noviembre próximo en el cine-teatro Balboa de Jerez de los Caballeros, de nuevo, retransmitida en directo por Canal Extremadura.

El Festival ha ido creciendo en calidad y participación.
El Festival ha ido creciendo en calidad y participación. / Archivo HOY Jerez.

En esta edición el evento estará abierto, como novedad, a la presentación de grupos y bandas, y que los participantes preparen dos temas musicales para evitar las repeticiones entre ellos.

El director del Festival, Victoriano Baena, ha dado a conocer los detalles de esta nueva edición que comenzará con las distintas pruebas para la selección de los finalistas. La primera de ellas será el próximo 12 de octubre en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de Badajoz, para trasladarse por la tarde al hotel Exe Ágora de Cáceres. La sala Verdugo de Plasencia, será escenario de la tercera prueba justo al día siguiente por la mañana; la cuarta se celebrará en el hotel Velada de Mérida, el 26 de octubre por la mañana; y la quinta y última en el hotel Oasis de Jerez de los Caballeros, ese mismo día por la tarde. Se espera la participación de unos 125 artistas de Extremadura y de otras comunidades vecinas.

16 cantantes o grupos serán los que subirán finalmente al escenario del cine-teatro Balboa dispuestos a hacer con con el micrófono de oro y mil euros, premio para el ganador, o con alguno de los otros dos galardones: micrófono de plata y 300 para el segundo y micrófono de bronce y 200 para el tercero. Baena ha explicado que habrá un jurado formado por la Asociación juvenil y cultural La Trouppe, para los castings y otro independiente, conformado por profesionales y expertos, para la gala final. El sistema de puntuación será similar al de ediciones anteriores. Baena ha manifestado que se escuchan todos los estilos musicales, con predominio de las baladas, en este «encuentro musical» que pretenden que sirva de plataforma para que los jóvenes puedan dar a conocer sus voces.

Los interesados en realizar los castings pueden hacer su inscripción a través del WhatsApp 644 52 2348. En el acto de presentación del Festival de la Canción de Extremadura 2019 también han intervenido: Sara Durán, directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, institución que viene apoyando este evento; el alcalde de Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana y el concejal de Música en el Ayuntamiento de esta ciudad, Raúl Gordillo y el director de Programación, Contenidos e Investigación de Canal Extremadura TV, Luis Miguel López, quien ha dicho que se dedicarán dos programas especiales, los sábados antes de la gala, con resúmenes de las pruebas.