La exposición 'Abuelas en movimiento' de la Asociación 'Felisa Tanco' protagoniza la antesala del Día de la Mujer

La exposición 'Abuelas en movimiento' de la Asociación 'Felisa Tanco' protagoniza la antesala del Día de la Mujer

Hoy, de 13 a 17 horas, se llevará a cabo una huelga feminista en la Plaza de España

REDACCIÓN

La apertura de la exposición 'Abuelas en movimiento. Instinto vital', organizada y realizada por la Asociación de Mujeres Progresistas 'Felisa Tanco' con carácter pionero, protagonizó, ayer, la antesala del Día Internacional de Mujer, que se celebra este 8 de marzo. La alcaldesa, Virginia Borrallo, y la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, acompañaron a María Josefa Caraballo, presidenta de la citada Asociación y a todas las mujeres que integran este colectivo, en la presentación de esta iniciativa.

Así se recoge en nota de prensa en la que se señala que la citada exposición, situada en la sala 'Francisco Benavides' del Centro Cultural San Agustín, pretende poner en valor la gran labor que realizan las abuelas en la coeducación, cuidado y atención de sus nietos y nietas.

El concejal de Igualdad y Bienestar Social, David Trejo, se indica, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la gran aportación de esta exposición a los actos organizados por el Ayuntamiento de Jerez con motivo del Día Internacional de la Mujer, subrayando la gran implicación de asociaciones, colectivos y personas en dicha programación e invitando a toda la ciudadanía a participar.

Emocionada, la presidenta de la Asociación 'Felisa Tanco' afirmó que esta exposición es fruto de un trabajo de todas las socias. También, se indica, remarcó que se trata de una iniciativa pionera, elogió la labor de las técnicas que también la han hecho posible: María Victoria Calzado Vivas, Mariló Chaparro Muñoz y Mari Paz Romero Correa, autora de las fotografías y agradeció la ayuda del Ayuntamiento de Jerez, ya que esta acción se enmarca en un proyecto subvencionado por dicha institución, y también el apoyo de la Diputación de Badajoz y de la Junta de Extremadura. Caraballo hizo hincapié en el significado de las decenas de imágenes que se muestran en esta exposición que pone de manifiesto cómo las mujeres han logrado superar obstáculos y romper barreras, «gracias al apoyo incondicional y el sacrificio de otras mujeres». A este respecto, habló de la labor esencial de muchas abuelas que hacen posible día a día que sus hijas e hijos puedan desarrollar su trabajo, formarse y promocionar en su ámbito profesional, además de resaltar su gran papel en la coeducación de sus nietos y nietas, en todos los ámbitos: el deporte, la alimentación, la enseñanza, el ocio, la cultura, las tradiciones. Finalmente, puso de relieve el trabajo de la Asociación que preside, como espacio de unión entre las mujeres, de inquietudes, de búsqueda de soluciones y ejemplo de las capacidades y las ganas que mueven su acción en el ámbito rural.

Virginia Borrallo, Josefa María Caraballo e Isabel Gil.
Virginia Borrallo, Josefa María Caraballo e Isabel Gil. / M. P. R.

En el citado acto, se señala en la nota, la portavoz de la Junta de Extremadura felicitó a la Asociación de Mujeres Progresistas 'Felisa Tanco' y a su presidenta por esta iniciativa que pone al descubierto el trabajo de «mujeres anónimas», y su contribución al empoderamiento de la mujer. Gil afirmó que «el feminismo no es una moda» y puso como referente de ello el camino transitado por la referida asociación jerezano durante más de 30 años. Animó a participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al expresar que «no se puede ignorar a la mitad del talento», a la mitad de las ganas de hacer y de crecer.

La edil cerró el acto agradeciendo también la iniciativa de la Asociación 'Felisa Tanco' con esta «exitosa exposición» que según expresó, surge con la intención de moverse por toda Extremadura, ya que, afirmó, «tenemos que tomar ejemplo de lo bueno». Borrallo felicitó personalmente a María Josefa Caraballo por su labor en el seno de la citada Asociación, expresó que la jornada del 8 de marzo tiene que seguir siendo reivindicativa, incidió en la importancia de la educación para lograr la igualdad y animó a participar en el paro convocado para hoy a las 13 horas en la Plaza de España, «si todas paramos, se para el mundo», expresó.