'Euexia Rural' presenta su proyecto de turismo accesible

Patricia Hernández, Lorenzo Ballesteros, Virginia Borrallo y Jesús Sosa. /M. P. R.
Patricia Hernández, Lorenzo Ballesteros, Virginia Borrallo y Jesús Sosa. / M. P. R.

El proyecto constituye la creación de un servicio de turismo adaptado pionero en Europa

MARI PAZ ROMERO

El Palacio de los Guzmanes de Jerez de los Caballeros ha acogido, esta mañana, la presentación del proyecto 'Itinerarios adaptados con accesibilidad cognitiva en zonas rurales de la provincia de Badajoz' que constituye la segunda fase del proyecto piloto 'Guía de Accesibilidad cognitiva e itinerarios adaptados de Jerez de los Caballeros', creado por la Asociación 'Euexia Rural'. El citado proyecto cuenta con el apoyo y la colaboración de la 'Obra Social La Caixa', la Diputación de Badajoz y la Fundación 'Alfonso Gallardo'.

La cita ha contado con la presencia de Lorenzo Ballesteros, representante de 'La Caixa', Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez y vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Patricia Hernández, representante de la Fundación 'Alfonso Gallardo', y Jesús Sosa, presidente de 'Euexia Rural'.

Lorenzo Ballesteros ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones subrayando la importancia del citado proyecto y la acción social que, desde 'La Caixa', se lleva a cabo para impulsar proyectos en los territorios en los que opera la entidad financiera. A continuación, Borrallo ha agradecido el compromiso de 'La Caixa', la colaboración de la Fundación 'Alfonso Gallardo' y, en especial, la labor de 'Euexia Rural', «por ir, siempre, un poco más allá, abrirnos los ojos, y apostar por un turismo accesible en el municipio». Por su parte, Patricia Hernández ha subrayado la gran labor que realiza 'Euexia Rural' y cómo, a través de este nuevo proyecto, «promocionarán de la mejor manera la riqueza turística de Jerez».

Proyecto

Jesús Sosa ha sido el encargado de explicar en qué consiste el citado proyecto en el que 12 personas con discapacidad intelectual han creado y validado una guía con itinerarios turísticos adaptados a las peculiaridades de las personas con deterioro cognitivo.

Sosa ha señalado que, en esta segunda fase del proyecto, se pretende incidir en la formación y capacitación para el empleo de las personas destinatarias del proyecto, formándose en la adquisición de competencias laborales tales como habilidades comunicativas, atención al cliente y turismo accesible, «se pretenden que sean las personas formadas las que realicen las labores de guías turísticos a las entidades sociales que visiten el municipio».

Teconología NFC.
Teconología NFC. / M. P. R.

Otro de los objetivos, manifiesta Sosa, es «estimular el turismo adaptado a estas entidades sociales que atienden a personas con deterioro cognitivo o con dificultades de entendimiento (personas mayores, inmigrantes, turistas internacionales, personas con discapacidad intelectual, con enfermedad mental...)». Así, se pretende «buscar y crear itinerarios atractivos en los que desarrollar, también, actividades y talleres, buscar lugares dónde comer, entre otros. Además, se instalarán pictogramas y paneles con tecnología NFC que permitirán, simplemente con acercar el teléfono móvil, conocer más del lugar que se esté visitando en ese momento a través de un vídeo explicativo, haciendo, así, un turismo mucho más accesible».

Todo este proceso, señala Sosa, llevará al desarrollo de herramientas, productos y servicios accesibles cognitivamente, con alianzas entre empresas locales del sector turístico, oficinas de turismo municipales para la creación conjunta de paquetes turísticos adaptados y su difusión a través de flyers personalizados, «la finalidad, los objetivos y la metodología de este proyecto constituyen la creación de un servicio de turismo adaptado pionero en Europa».

Sosa, también, ha agradecido la colaboración de 'La Caixa' que ha permitido la puesta en marcha de este proyecto con una financiación de 10.000 euros; la Fundación Alfonso Gallardo, que ha cedido el uso del Palacio de los Guzmanes, un enclave primordial donde las personas en riesgo de exclusión del proyecto pueden realizar las prácticas laborales en un entorno real y a la vez controlado, y la Diputación de Badajoz por apoyar el proyecto desde el principio, a través de su Área de Desarrollo Local en su primera fase, así como, en su parte de difusión, canalización de demandas y fomento del turismo adaptado.