Una escultura representando un corazón con 'la gota de la vida' reconoce la solidaridad de los donantes

Está ubicada ante el Centro de Salud./Paula Díaz.
Está ubicada ante el Centro de Salud. / Paula Díaz.

Está situado junto al Centro de salud y quiere servir de estímulo para quienes, generosamente, ponen su brazo para salvar vidas

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La escultura de un corazón con su centro vacío, dibujando la forma de una «gota de la vida» desprendida del mismo en un gesto altruista y generoso, rinde homenaje desde hoy a los donantes de sangre ante el Centro de Salud de Jerez de los Caballeros, en la Plaza 'Margarita Pérez Egea'. La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, Lola Durán, acompañada por la alcaldesa, Virginia Borrallo, y la presidenta de la junta local de donantes de sangre de esta ciudad, Chelo García, han presidido este acto de reconocimiento a todas las personas que ponen su brazo para que cada vez que se celebra una campaña de donación de sangre en Jerez, se recojan muchas bolsas de este bien tan preciado que salva vidas y que es imprescindible «porque no se puede fabricar».

Donanets, autoridades y representantes de la Hermandad de donantes de sangre de Badajoz junto a la escultura.
Donanets, autoridades y representantes de la Hermandad de donantes de sangre de Badajoz junto a la escultura. / Paula Díaz.

Así lo ha subrayado Durán quien ha destacado el «pequeño reconocimiento» que representa dicha escultura para todos los donantes, pero que quiere servir de motivación y estímulo para todos ellos y para todas las personas que aún no lo son. La presidenta de la Hermandad de donantes de Sangre de Badajoz ha manifestado su agradecimiento a la alcaldesa, a la corporación municipal y de modo especial a los donantes a los que se ha referido como «los ángeles de los hospitales» al incidir en la gran cantidad de sangre que se necesita a diario para operaciones, tratamientos…., en definitiva, para salvar vidas. A este respecto, ha subrayado que la donación de sangre es el acto humanitario que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad al tiempo que ha destacad la solidaridad de Jerez de los Caballeros para con este gesto altruista. Durán ha destacado la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, la que más sangre aporta, ha dicho, con 80 pueblos formando parte de la misma y 50.015 donantes.

Por su parte, Chelo García, ha hecho hincapié en la generosidad de los donantes, a quienes ha agradecido su respuesta siempre. La alcaldesa de Jerez ha dado las gracias también a la Hermandad, a la junta local de Jerez, a los donantes y al autor de la escultura, Bernardo Rubias Alfonso. La edil ha manifestado que se ha ubicado en el lugar idonéo y se ha referido a su quehacer profesional anterior a su responsabilidad política, para destacar la importancia de la donación de sangre.

Los asistentes al acto se han trasladado después al recinto ferial para participar en un acto de entrega de diplomas y distinciones a aquellos donantes que ponen su brazo para regalar vida.

Son muchos los testimonios. Gervasio Rodríguez lleva donando sangre desde 1982; para él es una manera de contribuir a dar vida a otras personas. Francisco Márquez es fiel a la cita, es donante desde 1997. Y María del Carmen Torrado, viene participando de este gesto altruista desde 2012, para esta joven donante es una satisfacción saber que su acción puede ayudar a salvar vidas.