La Escuela Permanente de Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jerez de los Caballeros junto con el Servicio Extremeño de Salud, a través de la Oficina Veterinaria del Centro de salud de esta ciudad, han organizado una Jornada técnica sobre las matanzas domiciliarias. Tendrá lugar este jueves, 21 de noviembre, a partir de las 10 horas en la sede de la citada Escuela, en la barriada de San Bartolomé, abierta a la participación de todas las personas interesadas.
La actividad contará con la intervención de José Alfonso Cardenal Galván, Veterinario de la Oficina Veterinaria del Centro de Salud de Jerez de los Caballeros y según ha informado el Ayuntamiento, tiene como objetivo «garantizar que el consumo de cerdos sacrificados en el propio domicilio, se realice con las debidas garantías sanitarias, para lo cual es obligatorio el análisis micrográfico de la carne». Durante la Jornada se darán pautas sobre las medidas de higiene a observar en el proceso de esta práctica tradicional en nuestra zona.
La campaña de matanzas domiciliarias 2019-2020 comenzó e1 pasado 1 de noviembre y tendrá desarrollo hasta el 31 de marzo del año próximo. El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha informado que los días de sacrificio e inspección veterinaria oficial son los lunes, miércoles, viernes y sábados (no festivos) en horario de 9 a 12 horas. La autorización municipal para matanza domiciliaria se debe solicitar en el Mercado de abastos municipal, en la oficina de la Policía Local sita en el mismo, en la Plaza de Santiago, con una antelación mínima de 72 horas los lunes, martes y jueves, en horario de 8 a 13 horas. Los solicitantes deberán presentar el D.N.I. y número de teléfono móvil.
Unos 1.000 cerdos
En la zona de salud de Jerez de los Caballeros se viene sacrificando en el contexto de esta campaña del orden de unos 1.000 cerdos para consumo familiar. Según datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública del SES a HOY Jerez, en la campaña de matanzas domiciliarias 2017/2018 se registraron 392 matanzas en las que se sacrificaron un total de 1.043 cerdos. El dato fue algo menor en la anterior campaña, 2018/ 2019, cuando se contabilizaron 368 matanzas y 950 cerdos sacrificados.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.