Ejercicio democrático, defensa de proyectos y libertad de expresión en el debate de Jerez Plural

Los cuatro candidatos. /
Los cuatro candidatos.

PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, expresaron un «No» rotundo a cualquier posible pacto con el PSOE en esta ciudad

El ejercicio democrático, la exposición de proyectos y medidas para la gestión municipal, evitar la despoblación, mejorar el bienestar social de la ciudadanía, la creación de empleo y vivienda y la defensa de la libertad de expresión, centraron el debate electoral organizado por Jerez Plural y celebrado anoche en uno de los salones del Hotel 'Oasis', lleno de público. Los candidatos a la Alcaldía de Jerez de los Caballeros por: PP, Francisca Rosa Romero; Ciudadanos, Carlos Boza Antón; Unidas Podemos, Juan Carlos Santana Fernández y Vox, Manuel Sánchez De San Vicente, fueron los protagonistas de esta cita novedosa, abierta al debate público entre las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo y en la que el único partido ausente fue el PSOE, y su candidata, Virginia Borrallo Rubio.

El debate, moderado por la periodista Rocío Martínez, de Cope Suroeste, comenzó con una breve presentación y declaraciones de intenciones por parte de los cuatro candidatos mencionados y dio paso a un debate estructurado en cuatro bloques en los que todos dispusieron del mismo tiempo para exponer y rebatir sus propuestas en temas importantes como el empleo, el desarrollo económico de Jerez, la creación de recursos socio sanitarios o la ya mencionada lucha contra la despoblación. Salvo algunas referencias, la crítica a la gestión del actual equipo municipal de gobierno del PSOE, pasó de largo en esta primera parte del debate y los cuatro candidatos centraron sus intervenciones en la exposición de sus principales líneas de acción en las áreas referidas. Carlos Boza en nombre de Ciudadanos defendió un cambio por el empleo tras destacar que la tasa actual de paro en Jerez de los Caballeros se sitúa en un 20% y esta localidad ha perdido unos 1.000 habitantes en los últimos años. Para revertir esta situación, defendió la creación de más suelo industrial, la bajada de impuestos para facilitar la creación e instalación de nuevas empresas en el municipio, la construcción de viviendas para los jóvenes y la mejora de las comunicaciones, con especial hincapié en la Autovía Zafra-Jerez de los Caballeros, medidas que, afirmó, ha venido defendiendo la Asociación de Industriales de esta localidad en los últimos quince años.

Por su parte, Manuel Sánchez en representación de Vox, propuso promover el empleo privado, la cesión de terrenos a coste cero para la instalación de empresas con la condición de que los trabajadores empleados sean de Jerez y en el caso de que dichas empresas se marchen, el suelo sea devuelto, reducción de impuestos y apuesta también por el campo y la incorporación de los jóvenes al mismo. En nombre de Unidas Podemos, Juan Carlos Santana, puso el acento también en la alta tasa de paro existente en Jerez y en la necesidad de crear suelo industrial, crear empleo de calidad, apuesta por la agricultura y la ganadería y defensa de mejor atención y servicios a las pedanías. Por su parte, Francisca Rosa, en representación del PP, coincidió en la defensa del empleo con medidas activas que lo favorezcan y mejoren la competitividad y apuntó la necesidad de buscar alternativas para el desarrollo económico de la ciudad, mejorar el polígono industrial, las comunicaciones y medidas fiscales que faciliten la creación y el desarrollo empresarial. Todos coincidieron en la necesidad de abordar definitivamente la puesta en marcha del Plan de Ordenación Urbana para hacer posible el desarrollo de Jerez de los Caballeros.

En cuanto a la gestión municipal, la defensa de la transparencia fue el aspecto que coincidieron en defender los cuatro candidatos. Carlos Boza abogó por una gestión ágil y eficaz y la comunicación con el ciudadano, señalando que existen muchas quejas respecto a servicios que se han privatizado en estos últimos años. Defendió la puesta en valor de las capacidades de los trabajadores municipales que, según denunció, han sido «ninguneados» en estos últimos cuatro años. Manuel Sánchez apostó por la eliminación de asesores, supervisar el trabajo de los distintos servicios municipales, la publicación de cuentas y contratos y reuniones semestrales obligatorias con todos los colectivos. Juan Carlos Santana manifestó que la falta de transparencia ha sido la protagonista en esta última legislatura y defendió el momento de abrir las ventanas y puertas del Ayuntamiento y el que la corporación municipal sea un ejemplo, además de la actualización de los sueldos de los trabajadores municipales y unos medios de comunicación públicos libres con un micrófono abierto a la ciudadanía. Francisca Rosa afirmó que durante la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento se firmó el primer plan de igualdad, avanzando en las relaciones laborales con los empleados municipales y afirmó en una crítica clara al actual gobierno socialista, que si es alcaldesa de Jerez no tendrá que ser requerida por el Tribunal de Transparencia y favorecerá un diálogo sincero y constructivo.

La candidata del PP pidió al candidato de Ciudadanos que explicara el proyecto presentado por esta formación para la creación de una Fundación que según indicó Boza, contempla la creación de un fondo destinado a las asociaciones con la participación también de aportaciones de las empresas y permitiría el desarrollo de actividades y la difusión de las mismas con la marca de Jerez para el impulso y la promoción turística de la ciudad. Rosa manifestó sus dudas respecto a esta iniciativa al afirmar que es preciso ser muy escrupuloso con el dinero público. Otro proyecto de Ciudadanos que motivó el debate fue el de recuperación y puesta en valor del entorno del Ardila. Los cuatro partidos mostraron una visión positiva al respecto por llevar en su programa acciones en el mismo sentido y de apoyo al desarrollo de las pedanías.

Medidas sociales y lucha contra la despoblación

Los momentos de entendimiento fueron bastantes más que los de desencuentro entre los cuatro candidatos participantes en el debate hasta el punto que el candidato de Vox bromeó afirmando que ha tenido que llegar esta formación para que se pongan de acuerdo. Esa mayor coincidencia encontró reflejo en el ámbito de las medidas sociales y para la lucha contra la despoblación con propuestas que los cuatro candidatos se mostraron dispuestos a defender como la creación de una residencia para mayores, un Centro de día y la puesta en marcha de un Centro de Alta Resolución que Rosa incidió en que ha venido siendo uno de los grandes proyectos defendidos por su partido para Jerez. La candidata popular expuso también su defensa de cuotas específicas para Jerez para promover la inversión, la creación de 'viviendas colaborativas' y la necesidad de un Centro día aludiendo al centro 'Adolfo Suárez' que se creó durante su etapa de gobierno y que nunca se ha abierto. Boza apuntó la necesidad de favorecer la rehabilitación de viviendas en el casco histórico de Jerez y dar facilidades a los jóvenes para su ocupación, la creación de una piscina climatizada y un centro de ocio para los jóvenes y para las asociaciones en el edificio del antiguo silo. Juan Carlos Santana afirmó que el programa de Unidas Podemos lleva por nombre «objetivo 10.000» para incidir en la recuperación de población con facilidades para los jóvenes a la hora de emprender una iniciativa de negocio y en materia de vivienda y con la creación de más plazas de Educación infantil, además de la mejora de la atención sanitaria en las pedanías. Manuel Sánchez también puso el acento en esta cuestión abogando además por contar con más médicos de Atención Primaria y más pediatras y la reducción de impuestos para familias numerosas.

Respondiendo a preguntas de los ciudadanos

Tras un breve descanso, los cuatro candidatos de PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, afrontaron la segunda parte del debate centrada en la respuesta a preguntas planteadas y remitidas por los ciudadanos a Jerez Plural. La primera cuestión se centró en la postura respecto a la mina de uranio en una zona próxima a Jerez, a la que las cuatro formaciones dijeron «No» en la defensa del ecosistema de la dehesa. La segunda se refirió a medidas para la gestión y mejora de la dehesa boyal; con coincidencia también en cuanto a medidas que eviten su mayor degradación, favorezcan su recuperación y fomenten su uso y aprovechamiento contando con la opinión de ganaderos y resto de agentes implicados. Salió a relucir el proyecto de creación de una planta de residuos en la dehesa boyal y la crítica a la acción del gobierno municipal socialista al respecto. La vivienda fue otra de las cuestiones planteadas, y en este punto Ciudadanos habló del trabajo de ASINJE en relación al Plan de Ordenación Urbana y lo mismo hizo el PP, defendiendo su labor para el mismo durante su etapa de gobierno.

La cuestión en torno a la que afloró la crítica más contundente de los cuatro candidatos al PSOE al frente del actual gobierno municipal, fue la relativa a la libertad de expresión. Todos lamentaron la ausencia de los medios de comunicación públicos locales para la cobertura de este debate. Francisca Rosa habló de «trato indignante» a las personas en estos cuatro últimos años al tiempo que defendió la libertad de expresión y la necesidad de regenerar la vida política de Jerez de los Caballeros a través del cambio de gobierno. Carlos Boza habló de «déficit democrático» en la vida social de Jerez y expresó que con su partido nadie será perseguido por pensar diferente. Juan Carlos Santana también defendió que la libertad de expresión pasa por un cambio de gobierno y señaló que lo que ha ocurrido en estos cuatro últimos años es «si no estás con ellos, estás contra ellos». Finalmente, Manuel Sánchez manifestó que «no puede ser que en pleno siglo XXI haya miedo».

Rotundo «No» a un pacto con el PSOE

La última pregunta de los ciudadanos a la que respondieron los cuatro candidatos fue la relacionada con posibles pactos tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Los candidatos de las cuatro formaciones políticas expresaron un «No» rotundo a un posible pacto con el PSOE.

En la parte final del debate, los cuatro candidatos tuvieron un «minuto de oro» para defender su proyecto y pedir la confianza de los ciudadanos. Todos aprovecharon ese momento para agradecer a Jerez Plural su iniciativa y trabajo a la hora de organizar este debate. Desde la citada Plataforma se agradeció a todos ellos su respuesta a la invitación, también al público, a la moderadora del debate y de modo especial al hotel 'Oasis' por la cesión de sus instalaciones.