TERCERA

El Jerez se reinventa para volver al playoff

El Jerez se reinventa para volver al playoff

El equipo de Rafa Calzado culmina un mes de noviembre perfecto con pleno de cinco victorias que le devuelven a la cuarta plaza un año después

J.P.

El Jerez se reinventa para recuperar su hábitat natural. El equipo templario vuelve a colocarse en posiciones de fase de ascenso un año y un mes después. Desde la undécima jornada de la temporada pasada (29 de octubre de 2017), cuando a pesar de perder en Don Benito pudo mantener la cuarta plaza, no aparecía en puestos de playoff. Tras cuatro campañas gloriosas luchando por el ascenso, la anterior solo pisó la zona noble desde la quinta a la undécima.

Pero el Jerez ha vuelto. Acaba de cerrar un mes de noviembre perfecto con pleno de cinco victorias que le han catapultado a la cuarta plaza y a presentar su candidatura a estar entre los elegidos. «Es nuestra ilusión. Llevábamos en los últimos cinco años cuatro liguillas y aunque hicimos una buena temporada el año pasado tuvimos muchos problemas. Ahora volvemos a tener la ilusión para celebrar el 50 aniversario del club con la fase de ascenso», apunta el capitán Diego Barrero.

El conjunto verdinegro afrontaba un complicado inicio de temporada con cambio de ciclo y el reto de rearmarse a la ausencia de sus buques insignia como el técnico José Antonio Vázquez Bermejo y el barcarroteño Jorge Zafra. El club templario encomendó el nuevo proyecto a Rafa Calzado y un plantel con muchas caras nuevas tuteladas por un vestuario veterano. «Ha sido un inicio bastante duro. Empezamos con muchas dudas, pero el equipo se fue haciendo y mostrando su cara competitiva que ha tenido siempre», expone Barrero.

El tímido arranque del Jerez con dos victorias en seis jornadas hizo generar cierta incertidumbre en el vestuario. «Hemos tenido cinco años maravillosos con Vázquez Bermejo. El cambio ha sido complicado, estábamos habituados a todo con el míster y con Rafa es otra metodología. Nos costó adaptarnos bastante, pero hemos encontrado el punto», sostiene el capitán. El nuevo clan templario formado por Dylan, Pardo, Joaquín, Pablo, Rodrigo... aportan el contrapunto a los 'viejos rockeros' Álex, Ferreirinha, Pedro Oliva, Juanito de la Cruz, Ramiro, Chema, Miguel Pérez o el propio Barrero. «Personalmente y a todos en general la marcha de Jorge nos afectó mucho. Ha entrado gente nueva y les ha costado adaptarse, pero vamos encajando piezas y somos más competitivos. Nos queda mucho que mejorar, pero lo más importante es mejorar ganando partidos», señala.

El central verdinegro reconoce que no esperaban estar ya entre la nómina de candidatos. «Parecía que no encontrábamos el patrón de juego y la identidad que teníamos y nos estaba creando dudas. Los resultados empezaron a llegar y el tiempo nos ha colocado donde merecemos».

Aunque la filosofía del Jerez nunca ha sido hablar abiertamente de playoff, Barrero admite que este curso lo tienen presente como objetivo. «El proyecto es más ambicioso que otras temporadas por ser el 50 aniversario. Pero la realidad es que hay equipos como Cacereño, Mérida, Moralo, Coria o Plasencia con plantillas más compensadas. Nosotros estamos más limitados con 17 jugadores y en ciertas posiciones vamos muy justos, pero estamos acostumbrados a trabajar con plantillas cortas».

 

Fotos

Vídeos