'Dehesa sin Uranio' convoca este jueves, 4 de julio, una nueva manifestación en Higuera de Vargas

Manifestación en Oliva de la Frontera. /CEDIDA
Manifestación en Oliva de la Frontera. / CEDIDA

REDACCIÓN

La Plataforma 'Dehesa sin Uranio' convoca mañana, 4 de julio, a las 20:30 horas, en Higuera de Vargas, una nueva manifestación contra la mina de uranio. Así se ha dado a conocer a través de nota de prensa en la que se indica que por la citada localidad pasa el río Alcarrache, «un corredor protegido en cuya cuenca se vierten las aguas de Confrentes y Godolid que recorren las cuadrículas mineras y que quedarían contaminados».

La plataforma ciudadana 'Dehesa sin Uranio' y los propietarios de las tierras afectadas, coincidiendo todos los vecinos de la comarca y Portugal, recordarán, juntos, «que está pendiente la revocación del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a 'Qbis Resources S.L.' para buscar uranio con el objetivo de explotar una mina de dicho mineral, proyecto en el que se verán afectados los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos».

Con ello, se indica, «la Plataforma quiere mostrar su desacuerdo con esta investigación y posible explotación, ya que una mina de Uranio entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente: por la radiactividad que se desprende, la contaminación de acuíferos y por violar la Red Natura 2000, la zona Zepa y Lic., entre otras consecuencias. La dehesa quedaría destrozada y roto su equilibrio conservado por cientos de años».

Para la manifestación, se estima una asistencia de 1000 personas. Se realizará por el pueblo comenzando en el Cuartel de la Guardia Civil y recorrerá la carretera hasta la calle San Lorenzo y calle José Salguero hasta la Plaza del Castillo donde se leerá un manifiesto y cantará el coro del Señor de los Afligidos.

La organización, se señala, de esta manifestación es un acto más como los realizados hasta ahora donde «seguimos recordando al gobierno que está pendiente la respuesta a los recursos de alzada interpuestos por los ayuntamientos y propietarios y que ya han caducado y de los que no se sabe nada».