Borrar

La dehesa y la salud protagonizan unas jornadas de la Cofradía Extremeña de Gastronomía

EUROPA PRESS

Viernes, 31 de diciembre 2021, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productos que genera la dehesa extremeña y sus beneficios para la salud centraron las 'I Jornadas de la Alimentación y Dieta de la Dehesa, Sabor, Salud, Placer, celebradas en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, organizadas por la Cofradía Extremeña de Gastronomía. En ellas han participado dos destacados miembros de la misma, el doctor y profesor de Medicina José Enrique Campillo Álvarez y el endocrino y biotecnólogo de los alimentos Luis Miguel Pérez Luengo.

Durante sus intervenciones recalcaron la cantidad y variabilidad de productos de origen animal que aporta la dehesa (bovino, caprino, cerdo, caza, abejas), vegetal (silvestre y cultivado); así como la calidad y propiedades saludables y beneficiosas de los alimentos derivados de los mismos. Todo ello junto a la tarea de difusión de una cocina ancestral, adaptada a las innovaciones más vanguardistas y empapado del sentir de una región con gran diversidad de zonas, comarcas y pueblos que han matizado y personalizado una cocina sana, rica, variada y completa, expresada en sus ollas y fruto de una actividad laboral, social y lúdica en torno a lo que la naturaleza le ha ofrecido. Además, el ganadero Ignacio Vázquez, que regenta una ganadería ecológica del cerdo ibérico, reiteró la apuesta del sector por el desarrollo sostenible de la dehesa.

Las jornadas también contaron con la participación del naturalista y fotógrafo Juan Carlos Delgado Expósito y el cocinero jerezano Tomás Carbonero Caraballo, gran defensor y divulgador de la cocina tradicional extremeña, de sus productos y sus recetas, destacando los de la dehesa, y ha diseñado un menú degustación, elaborado por la cocinera de la Hacienda Arroyo la Plata, Eva Gloria Morales.

La gerente de Oído Cocina, Cristina Pérez-Sala Fraile, también formó parte de unas jornadas en las que se homenajeó a título póstumo a Heraclio Narváez, y se reconoció la labor de María Pérez Carrasco, José Moreno García y Manuel Gómez Ruano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios