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María Gil, coordinadora del Centro de Salud de Jerez de los Caballeros. CEDIDA

«Debemos modificar nuestras costumbres para garantizar la seguridad en los encuentros con familiares y amigos»

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 17:39

Desde el inicio de esta pandemia, los profesionales sanitarios se encuentran en primera línea de batalla frente a la Covid-19. No obstante, también, han tenido que hacer frente al malestar de la ciudadanía que reclama una atención primaria de calidad.

HOY Jerez de los Caballeros habla con María Gil, coordinadora del Centro de Salud del municipio, para conocer cómo está funcionando este servicio esencial y cómo afrontar las fechas que se aproximan.

- Ante la vuelta progresiva a la asistencia primaria presencial, ¿cómo está funcionando el Centro de Salud?

Estamos recuperando las consultas presenciales en un alto porcentaje. Todos los pacientes que, a criterio clínico, precisan una atención presencial ya la vienen recibiendo y todos los servicios están funcionando con las medidas de seguridad que se requieren.

- Los ciudadanos han expresado su malestar por la dificultad de contactar telefónicamente con el Centro y no ser atendidos presencialmente, ¿entiende este malestar?

Entiendo y comparto el malestar de la población por la dificultad en la accesibilidad a sus respectivos médicos de familia, pero tengamos presente que estamos en una situación excepcional de epidemia y, por motivos de seguridad, tanto de la propia población como de los profesionales sanitarios, las autoridades sanitarias se vieron obligadas a dictaminar medidas restrictivas en accesos a centros públicos. Su finalidad era reducir el riesgo de aglomeraciones y, por consiguiente, la transmisión del virus de manera interpersonal.

- ¿Cree que esa situación puede deberse, también, a la falta de recursos, personal…?

La dificultad de contacto telefónico no es una demanda nueva de los ciudadanos, ya en su momento desde la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, se habilitó un teléfono centralizado de citas como refuerzo al personal administrativo del propio centro de salud. A pesar de esto, la situación epidémica actual desborda la demanda de la ciudadanía acentuando dichas llamadas. No olvidemos que dicho personal administrativo sigue atendiendo y citando para la mayoría de servicios asistenciales que, en la actualidad, se prestan en este Centro de Salud, que no se limitan a los médicos-enfermeros de cada cupo, sino también, a las unidades de apoyo que prestan servicios a nuestros ciudadanos.

- Algunos ciudadanos, incluso, llegan a señalar que parece que «únicamente, existe la Covid-19», ¿cree que hay algo de verdad en estas palabras y se está dando «más prioridad» a esta enfermedad que a otras?

Es cierto que estamos abrumados por la situación epidémica actual en los medios de comunicación, tema que resulta casi monográfico, tanto a nivel nacional como local, pero esto no es más que una de las muchas enfermedades que los profesionales sanitarios atienden desde los centros de salud. Dichos profesionales asumen la gestión de dicha pandemia, pero sin desatender al resto de demandas de otras patologías. De hecho, la presión asistencial de cada médico de nuestro Centro de Salud se ha duplicado respecto a otros años. Es una labor que nuestros profesionales han estado desempeñando y que deberá ser reconocida por la sociedad porque se ha estado trabajando en condiciones muy límites y difíciles.

- ¿Cómo se vivió el aumento de casos positivos en el mes de noviembre en el municipio y sus pedanías?

El aumento de los casos positivos se produjo de manera brusca. Fueron semanas de muchísimo trabajo en las que diariamente se realizaron más de cien PCR, para lo que fue necesario la implicación de todos los profesionales del Centro.

- ¿Cuáles son los recursos con los que, desde el Centro de Salud, se contó, en esos momentos tan complicados, para hacer frente a este virus?

En defensa del compromiso para la salud de la ciudadanía, nos hemos mantenido en nuestros puestos de trabajo doblando turnos y alargando jornadas de trabajo. Contamos con todos los recursos que dispone el Centro, tanto humanos como materiales, para la realización de las pruebas PCR, así como con la colaboración del Ayuntamiento que nos facilita las infraestructuras necesarias.

- ¿Cree que la ciudadanía bajó la guardia?

Supongo que sí, que hubo momentos en los que se bajó la guardia. Todos hemos pensado en alguna ocasión aquello de que «a mí no me va a pasar o no me va a tocar». Esto nos prepara para ser mucho más cautelosos.

- Muy importante, ¿qué consejos y recomendaciones daría a la ciudadanía de cara a estas fiestas?

Pues modificar ciertas costumbres que garanticen la seguridad en los encuentros con familiares y amigos y, sobre todo, precaución con las personas más vulnerables. Uso de mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos y en lugares cerrados máxima ventilación.

- ¿Está de acuerdo con las medidas adoptadas por Sanidad o las haría más restrictivas?

Creo que tenemos que reforzar nuestro compromiso social para cumplir y hacer cumplir las normas que nos dictan los expertos, sin olvidarnos de la responsabilidad que tenemos cada uno.

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