

El «diablo» no saldrá a las calles de Jerez de los Caballeros este domingo, 23 de agosto, víspera de la festividad de San Bartolomé, patrón de la localidad templaria. La concentración de cientos de niños acompañados por sus padres y abuelos, en torno al templo patronal, portando una pequeña cruz de madera, como manda la tradición, para evitar que el demonio les coja y les golpee con su escoba, no será posible por la actual crisis sanitaria. Pero desde la Archicofradía del Santísimo Sacramento y la Comisión del patrón integrada en la misma, con la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia, se ha organizado un programa de actividades alternativas que permita poner en valor esta celebración ancestral y la figura de San Bartolomé, ambas vinculadas a la Historia de la ciudad.
Durante la jornada de mañana y el lunes, 24 de agosto, fiesta local, la iglesia patronal permanecerá abierta para el desarrollo de visitas didácticas abiertas a grupos reducidos. Para ello se ha habilitado la dirección de correo electrónico: archicofradiasantisimojerez@gmail.com. A través de la misma, también se puede participar en sendos concursos, uno de dibujo infantil y otro de fotografía, este último para reflejar la invitación que la citada cofradía ha trasladado a toda la población para que adorne balcones y ventanas con cruces, colgaduras y elementos representativos de esta fiesta tradicional.
Llamamiento a NO concentrarse en torno al templo
El llamamiento es también a la responsabilidad, a NO concentrarse en torno al templo y a seguir desde casa el acto especial que se llevará a cabo este domingo, a las 12 horas. Y es que aunque no habrá ambiente festivo, el diablo repetirá su ritual de cada año, se liberará por unas horas de las cadenas que le mantienen sujeto a los pies de San Bartolomé, en una representación del triunfo del bien sobre el mal, y se asomará a los balcones de la torre de la iglesia patronal, al tiempo que repican las campanas y se realiza una suelta de globos, este año hacia el cielo. El momento se podrá seguir a través de las redes sociales y desde la Archicofradía del Santísimo Sacramento se ha pedido a los vecinos que lo acompañen repiqueteando con una escoba en balcones y ventanas.
El 24 de agosto, coincidiendo con la festividad del patrón, a las 12 horas, se celebrará la misa en su honor junto a la imagen de la Virgen del Reposo. Este año no habrá 'velá' ni tampoco se celebrará la procesión, pero se anima a los vecinos a engalanar balcones y ventanas con flores, macetas y colgaduras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.