Traslado del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. / m. p. r.

La devoción de los jerezanos acompaña al Cristo de la Vera Cruz en su regreso

Mari Paz Romero
MARI PAZ ROMERO

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titular de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ha regresado al culto tras la restauración acometida por el conservador y restaurador, David Triguero Berjano, quien ofreció una conferencia, el pasado sábado, explicando dichos trabajos.

Un proceso complejo que ha devuelto a la imagen a su máximo esplendor y con el que, según explicó Triguero, «se ha pretendido conservar y poner en valor la imagen recuperando elementos que le aportan identidad e idiosincrasia». Así, gracias a su estudio, se ha permitido conocer, profundamente, este bien cultural del municipio.

Conferencia a cargo del restaurador David Triguero Berjano. / m. p. r.

En su exposición, Triguero explicó, a los allí presentes, que la metodología de trabajo llevada a cabo comenzó con la historia y análisis de la imagen, para continuar con la identificación del significado histórico, artístico y sociocultural, conocer el estado de conservación, definir los tratamientos e informar de aquellas medidas más adecuadas para la óptima conservación de la imagen.

Como ya avanzó Triguero a HOY Jerez de los Caballeros, el transcurrir del tiempo había repercutido en la imagen añadiendo aspectos estéticos y matéricos que ocultaron valores y la realidad de la imagen, por ello, «durante el proceso e intervención, se observó como algunos aspectos estéticos anatómicos estaban ocultos por estucos, recuperando el volumen original de algunas zonas bellamente talladas como en el sudario. A pesar de toda su historia material, no es una imagen que haya sido modificada a nivel de volumen, pues, por ejemplo, mantiene aspectos iconográficos como la corona». También, «se ha consolidado el soporte y fijación de los estratos pictóricos. La imagen presentaba una policromía reciente de 1996 realizada por el escultor Hernández León. La idea ha sido documentar las diferentes policromías y recuperar aquella que pone en valor a la imagen, siempre teniendo en cuenta el criterio devocional de la misma».

Gervasio Rodríguez, Hermano Mayor de la citada Hermandad, destacó que «hace unos años notamos que la policromía de la imagen se tornaba en un color blanquecino y se lo comentamos al restaurador, David Triguero, para conocer su opinión. Así, se realizó un estudio radiológico para ver el estado de conservación. Nuestra alegría fue grande al saber que los informes radiológicos de la imagen eran muy favorables. Tras el visto bueno de la Junta de Gobierno y coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación canónica de nuestra hermandad, nos decidimos a restaurarlo». Rodríguez indicó que «nuestro paisano David sería el mejor restaurador de esta imagen entorno a la cual tanta solidaridad se viene generando. David es una persona conocedora de nuestro patrimonio y Semana Santa, a la que está vinculado desde niño, influenciado por su abuela Flora. Su aceptación nos dio una tranquilidad enorme, porque sabíamos que las casualidades no existen y esta imagen de Jesús sólo podían pasar por sus manos, para que en el futuro quienes contemplen la talla no olviden que el mensaje de Jesús está más vivo que nunca».

Bendición del nuevo nombre de la calle. / m. p. r.

También, el sábado, se llevó a cabo la bendición del nuevo nombre de la calle donde se ubica la Casa de Hermandad, que pasó a denominarse calle Cristo de la Vera Cruz.

Eucaristía. / m. p. r.

Ayer, tuvo lugar el traslado de la imagen desde la Capilla de las Hermanas de la Cruz hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel. En la misma, se celebró, la solemne Función de Acción de Gracias por la culminación del proceso de restauración y conservación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y su reposición al culto. A su finalización, se realizó al traslado de la imagen desde la citada iglesia hasta su Capilla. La citada Hermandad agradeció «a todas las personas que nos han ayudado, de una manera u otra, en este proceso, a los que nos habéis acompañado demostrándonos vuestro cariño y cercanía».