Cristo de la Vera Cruz en el taller de David Triguero. / CEDIDA

El Cristo de la Vera Cruz se encuentra ya en el taller de David Triguero para su restauración

MARI PAZ ROMERO

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titular de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, se encuentra ya en el taller del conservador y restaurador David Triguero Berjano, en Sevilla, donde será restaurado durante los próximos seis meses.

El objetivo principal de este proyecto, señala Triguero, es conservar y poner en valor la imagen «recuperando elementos que aportan identidad e idiosincrasia a la escultura». El conocimiento generado, a través de la recuperación de la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, «va a permitir conocer, profundamente, este bien cultural gracias al estudio científico de su materialidad, historia, valores científicos, estéticos, históricos, devocionales y sociales, además de los intangibles que le dieron origen y la función para la que fueron creados». Así, indica el restaurador, «podremos descifrar su estado original y la documentación generada, catalogación y comparativa con obras de similares características y época». Además, «se intentará recuperar y conservar la materialidad de la imagen, así como, enriquecer el patrimonio histórico y artístico de Jerez de los Caballeros».

Estudio

Tras el informe diagnóstico previo del estado de conservación y los estudios radiológicos del Crucificado, se van a realizar estudios de correspondencias de policromías, «se consolidará el soporte y fijación de los estratos pictóricos. La imagen presenta una policromía reciente de 1996 realizada por el escultor Hernández León. La idea es documentar las diferentes policromías y recuperar aquella que ponga en valor a la imagen, siempre teniendo en cuenta el criterio devocional de la misma».

Para Triguero, «es una gran satisfacción volver a mi tierra, a la ciudad que me enseñó a valorar y querer el patrimonio artístico como es la imaginería». La imagen del Cristo de la Vera Cruz, señala, «es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa Jerezana. Se trata de una imagen con 500 años de historia de nuestra ciudad y nuestra gente, ya solo por eso, merece un gran respeto». Además, subraya, «va a ser un privilegio poder tener dicha imagen en el estudio durante un tiempo, ya que tendré un poco de Jerez de los Caballeros en Sevilla, donde podré disfrutar de parte de su patrimonio e historia a través de ella, y de esa entrevista personal que hay entre la escultura o imagen y el restaurador».

Aniversario

Gervasio Rodríguez, Hermano Mayor de la citada Hermandad, señala que «este proyecto es una gran responsabilidad para esta Junta de Gobierno, aunque, a la vez, muy ilusionante», continúa, «ya que, cuando se hicieron varios estudios radiológicos, se descubrió que la imagen conserva el 95 por ciento de la policromía primitiva, por lo que, con este proyecto, pretendemos que el Cristo recupere su estado original». Además, esta restauración forma parte de los actos que, con motivo del XXV Aniversario de la aprobación de los Estatutos de esta Hermandad, se llevarán a cabo, si la crisis sanitaria por la COVID-19 lo permite, el próximo año.