Borrar
Trabajador de Cristian Lay en la fábrica, en una imagen de archivo. HOY.
Cristian Lay pacta un ERTE que afecta a 200 trabajadores

Cristian Lay pacta un ERTE que afecta a 200 trabajadores

El grupo jerezano acuerda con los sindicatos que se extienda hasta el 12 de junio y no afecte ni a pagas extras ni a vacaciones

Viernes, 24 de abril 2020, 01:30

Uno de los grandes grupos empresariales extremeños acuerda un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a unos 200 trabajadores. Hasta el 12 de junio, con posibilidad de ser prorrogado, el grupo Cristian Lay aplica un ERTE sobre dos de sus empresas principales, la matriz Cristian Lay e Industrias Cristian Lay. Esto es, sobre la fábrica que produce bisutería y joyería (unos 120 empleados) y sobre la empresa que se encarga básicamente de la venta por catálogo, marketing y servicios administrativos (80).

El grupo con sede en Jerez de los Caballeros emplea a 1.200 personas y genera una facturación anual de unos 500 millones de euros. Desde el pasado lunes 13 está en vigor un expediente de regulación, pactado con los sindicatos, que supone de forma efectiva la reducción de jornada para los empleados de dos de sus empresas más significativas. La justificación del ERTE es por causas productivas.

«Se ha caído la producción porque los mercados se han cerrado, no sale nada ni tampoco entra nada. Y eso, en el caso particular nuestro, que compramos buena parte de plata, la materia prima, en Italia hace imposible continuar con la normalidad productiva», explica Miguel Ángel Leal, hijo mayor de Ricardo Leal, fundador y presidente del grupo extremeño, y miembro del consejo de administración del conjunto empresarial jerezano.

«Nadie quiere llegar a esta situación pero todo el mundo, y hablo de empresa y de trabajadores, estamos haciendo lo imposible para que el impacto de la crisis que vivimos sea el menor posible», enfatiza Leal en declaraciones a HOY.

«Es la fórmula menos mala en estos momentos tanto para la actividad de la empresa como para los trabajadores», indica Tina Tarriño, secretaria general de la Federación de Servicios y Comercio de CC OO Extremadura. «Se ha logrado pactar el expediente con una serie de mejoras», agrega. «Nadie quiere llegar a un ERTE pero no queda otra salida en estos momentos. Esperemos que podamos superarlo en poco tiempo», agrega Ramón Márquez, de UGT y presidente del comité de empresa de la matriz Cristian Lay.

De forma general, el ERTE incluye la reducción de jornada laboral en función de cada departamento vinculado y contempla, entre otras mejoras señaladas por los representantes de los trabajadores, que la empresa no quitará días correspondientes a las vacaciones de las jornadas no trabajas ni tampoco afectará al pago de las pagas extraordinarias. Se abonarán en su totalidad.

Igualmente los trabajadores que lo soliciten podrán recibir como anticipo la extra de verano para compensar posibles retrasos en el pago de las prestaciones por desempleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cristian Lay pacta un ERTE que afecta a 200 trabajadores