200 costaleros y costaleras arrimarán el hombro este domingo para recabar muchos kilos de alimentos

Costaleros y costaleras de las distintas cofradías y hermandades recorrerán los barrios más señeros de Jerez./P.D..
Costaleros y costaleras de las distintas cofradías y hermandades recorrerán los barrios más señeros de Jerez. / P.D..

La Asociación que les une, constituida recientemente, organiza el ensayo solidario que les llevará a recorrer los barrios más señeros de Jerez de los Caballeros portando varias parihuelas e invitando a la ciudadanía a colaborar

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La Asociación de costaleros y costaleras de Jerez de los Caballeros llevará a cabo este domingo próximo, 24 de marzo, un ensayo solidario que en esta ocasión reunirá a una amplia representación de ese gran patrimonio humano que porta sobre sus hombros la narración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la Semana Santa jerezana, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Serán unos 200 costaleros y costaleras de las distintas cofradías y hermandades jerezanas los que participarán en esta iniciativa que solicitará la colaboración de la población mediante la aportación de alimentos no perecederos y está impulsada también por la Junta de Cofradías, con la colaboración de: Ayuntamiento, Policía Local, Cruz Roja y la Parroquia de esta ciudad.

El citado ensayo comenzará en torno a las 11 horas con un recorrido de los costaleros y costaleras de las cofradías y hermandades por las calles de los barrios desde los cuales, éstas realizan su salida procesional. Desde la ermita de los Santos Mártires saldrán los costaleros y costaleras de la Hermandad de Penitentes y de la Cofradía del Coronado; desde la Casa de hermandad del Ecce-Homo , lo harán los de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario y la Cofradía del Señor Ecce-Homo y Nuestra Señora de los Desamparados; desde San Bartolomé, los de la Cofradía del Santísimo Sacramento y la Hermandad de la Esperanza Macarena; desde la ermita de San Lorenzo, los de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario y desde la iglesia de Santa María de la Encarnación, los de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Entre todos y todas portarán cinco parihuelas en las que las personas que lo tengan a bien podrán depositar alimentos no perecederos que tendrá como destino el almacén de alimentos que gestiona la Asamblea local de Cruz Roja para prestar ayuda a en torno un centenar de familias necesitadas.

Los costaleros y costaleras participantes confluirán en la Plaza de España a las 12.30 horas y después emprenderán el camino de regreso, manteniendo su invitación a la solidaridad.

Finalmente, la Casa de la Iglesia acogerá una convivencia a las 14 horas, abierta a toda la población y en la que funcionará un servicio de barra.

La ilusión es grande por parte de todos los costaleros y costaleras, que son los pies de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros y el elemento imprescindible de la misma en el escenario intricado de las calles y plazas de esta ciudad de perfil medieval, en el que tanto valor adquiere su tarea.