El Colegio 'Sotomayor y Terrazas' enseña a apreciar los sones de la Semana Santa con su III Certamen escolar de bandas

Todos los escolares participan con tambores realizados artesanalmente por sus familias./Mari Paz Romero.
Todos los escolares participan con tambores realizados artesanalmente por sus familias. / Mari Paz Romero.

Está organizado desde el área de Música del centro, contará este año con la participación de alumnos del Colegio de Educación Especial 'Nuestra Señora de Aguasantas' y finalizará con una tamborada

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

El Colegio 'Sotomayor y Terrazas' celebra este jueves, 11 de abril, su III Certamen escolar de bandas, organizado desde el área de Música de este centro educativo, bajo la dirección de la maestro Loli Guzmán. A las puertas de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Nacional, la actividad tiene como objetivo acercar la música a los niños y trabajar con ellos los sones que acompañan esta celebración.

El Certamen, según ha informado la directora del Colegio 'Sotomayor y Terrazas', Ángela Maya, implica a todos los escolares del centro, de acuerdo a su nivel educativo. Los más pequeños participan tocando cada cual tocando su tambor realizado de manera artesanal por sus familias. Por su parte, los alumnos de mayor edad intervienen como integrantes de la banda escolar del centro con variedad de instrumentos.

Durante la actividad, ha explicado Ángela Maya, todos los escolares interpretarán distintas obras del repertorio cofrade y este año, como novedad, se contará con la participación de alumnos del Colegio de Educación Especial 'Nuestra Señora de Aguasantas', quienes les acompañarán en una actuación, bajo la dirección también de Loli Guzmán. Además, el Certamen contará con la intervención de representantes de las bandas y agrupaciones musicales de Jerez de los Caballeros a quienes el Colegio 'Sotomayor y Terrazas' ha agradecido su esfuerzo por «divulgar y mostrar a los niños sus conocimientos».

El broche al certamen lo podrá una 'tamborada' protagonizada por todos los escolares del centro.

Desfile

Otra de las novedades de esta edición, según ha informado la directora del Colegio, es que previo al certamen, en torno a las 12 horas, tendrá lugar un pequeño desfile de los alumnos de 4º,5º y 6º de Primaria y de los alumnos del Colegio 'Nuestra Señora de Aguasantas' con motivo de la celebración de la actividad denominada 'Musiqueando. Nos gusta la música' que ese día tendrá lugar promovida por docentes del área de Música, con la intención de «fomentar el valor que tiene la música para los niños». Este acto se llevará a cabo de forma simultánea en diferentes puntos de España con la realización de muestras musicales de escolares en la calle.

El desfile del Colegio 'Sotomayor y Terrazas' partirá desde el centro hacia la calle Pilar Lasarte y dará la vuelta por la Plaza de San Bartolomé hacia la calle El Campo, de regreso al Colegio.