La Cofradía del Señor Ecce-Homo anuncia los momentos más intensos de la Semana Santa Jerezana

Imagen del Señor Ecce-Homo precedida de la Escolta romana./Mari Paz Romero
Imagen del Señor Ecce-Homo precedida de la Escolta romana. / Mari Paz Romero

Este Jueves, la misma cofradía organiza una comida de hermandad consistente en un delicioso cocido de garbanzos que se ofrece a propios y visitantes en el recinto ferial

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Nacional, vive hoy Miércoles Santo, un momento de tránsito hacia los pasajes más intensos de esta singular y sentida representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Las calles de esta ciudad antigua y señorial, Conjunto Histórico, Artístico y Monumental se llenan de propios y visitantes, que desde por la tarde ocupan las aceras para contemplar la emocionante procesión que organiza la Cofradía del Señor Ecce-Homo, vital y participativa.

Esta Cofradía muestra la presentación de Jesús al pueblo ante Pilatos. Es una noche en la que se renuevan el fervor y el sentir cofrade y se invita a descubrir, de nuevo, cómo esta ciudad templaria participa, siente y comparte su Semana Santa.

Comida de hermandad de la Cofradía del Señor Ecce-Homo que tiene lugar el Jueves Santo.
Comida de hermandad de la Cofradía del Señor Ecce-Homo que tiene lugar el Jueves Santo. / P.D.

La procesión parte a las 21 horas desde la iglesia de San Miguel Arcángel siendo este un momento de gran expectación, junto con su paso por el Arco de Burgos y este año también por el barrio de Los Mártires, ya que se recupera el itinerario tradicional. También el paso ante el Convento de las Hermanas de la Cruz, cuando los costaleros giran los Pasos para que sus religiosas les dediquen su oración. La fuerza expresiva del Paso del Señor Ecce-Homo es grande sobre los hombros de costaleros que ponen su devoción al servicio de lo que se representa. Personas de todas las edades lucen el color rojo de la túnica que anuncia el martirio y toda la ciudad participa con emoción de los sentimientos que brotan al compás de los magníficos sones de las bandas y agrupaciones jerezanas. Este año son tres las que participarán en el desfile: La Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestra Señora del Rosario (Los Catalinos), la Agrupación Musical 'Maestro Sousa'' y la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros.

Otro elemento atractivo y de gran significación en esta procesión es la Escolta romana pretoriana de la Cofradía, cuyos integrantes realizan distintas maniobras a lo largo del recorrido. También la participación, en los últimos años, de los 'niños de la Virgen', de muy corta edad, que acompañan a Nuestra Señora de los Dolores en el tramo final, poniendo esa transmisión de valores de la Semana Santa jerezana, de generación en generación.

Los costaleros de la Virgen, con gran fervor, ofrecen momentos emocionantísimos en el marco perfecto que brinda esta 'ciudad de las torres'. Garbanzos y hermandad

Casi sin descanso, la Cofradía del Señor Ecce- Homo hace gala de su vitalidad al amanecer, el Jueves Santo, emprende la gran tarea de organizar una comida de hermandad que encuentra su referente en la comida que antaño se ofrecía a los pobres y a los presos. Es un rico cocido de garbanzos en cuya elaboración se emplean casi 200 kilos de garbanzos, además de varios cientos kilos más de verdura, carne y chacina de la tierra. La comida tiene lugar a las 14 horas en el recinto ferial de Jerez y marca el preámbulo de la jornada más intensa de la Semana Santa jerezana, pues a partir de las 19 horas se suceden las procesiones, sin descanso, hasta por la mañana.