Borrar
p. d.
La Cofradía del Coronado afronta con esperanza la noche de Jueves Santo, tras cuatro años sin procesionar por las calles de Jerez

La Cofradía del Coronado afronta con esperanza la noche de Jueves Santo, tras cuatro años sin procesionar por las calles de Jerez

josé javier llorente gonzález

Jueves, 14 de abril 2022, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasó la Semana Santa de 2.021, una Semana Santa muy diferente a la de otros años dadas las restricciones motivadas por la pandemia COVID. Fue un año en el que no se pudieron presentar en la calle los pasos de nuestros Titulares, pero en la que sí realizar en gran medida ese fin primordial de cualquier hermandad o cofradía que no es otro que promover el culto público de los Misterios del Señor y de la Santísima Virgen, esta vez a través de los altares efímeros que se expusieron en las distintas parroquias de Jerez.

Desde su finalización, todos los integrantes de la Cofradía del Señor Coronado de Espinas, Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura hemos vivido el nuevo curso con la ilusión de regresar a la normalidad, esperanzados en poder organizar y realizar los diferentes actos en honor a nuestros Titulares (traslado y triduo) y, sobre todo, llevar a cabo la salida penitencial de la cofradía el Jueves Santo. Regresar a las calles de nuestra ciudad presentando a todos los jerezanos y visitantes las sagradas imágenes del Cristo Coronado y Flagelado y de su Excelsa Madre, la Virgen de la Amargura.

Estos dos años de espera evidentemente han desembocado en un resurgimiento de los sentimientos de cada cofrade, emociones personales que únicamente cada uno puede explicar y comprender cuando se acerca esta vivencia de participar en una Semana Santa tan singular y exclusiva como la jerezana. Desde dentro de la cofradía estos días previos se antojan cargados del lógico nerviosismo que acarrea el deseo de que todo salga bien, que esa planificada organización del desfile procesional para integrar en el mismo a nazarenos, hermanos de paso, escolta romana a caballo, bandas, acólitos y autoridades cobre sus frutos y se pueda culminar la estación de penitencia con un feliz regreso a la Ermita de los Santos Mártires, allá bien entrada la noche.

Todos con un deseo patente: que este Jueves Santo no presente impedimento alguno para realizar la salida penitencial del Coronado, pues son ya cuatro años consecutivos sin procesionar. En 2.018 y 2.019 las inclemencias meteorológicas provocaron la suspensión del desfile o el regreso anticipado de los pasos a la ermita. Los dos últimos años fue la pandemia del Covid quien nos impidió vivir de pleno la Semana Santa en la calle.

Resaltar el enorme esfuerzo de toda la Junta de Gobierno para retomar todos los trabajos y proyectos que se quedaron atrás y mantener firme el testigo que nuestros mayores nos dejaron. Nuestra Semana Mayor necesita de todos sus cofrades. La Cofradía de Señor Coronado hará todo lo posible para ofrecer a nuestro pueblo un digno desfile procesional de sus Sagradas Imágenes.

Salida e itinerario

El desfile procesional comenzará, a las 22.15 horas, desde la Ermita de los Santos Mártires y continuará por: Plaza de los Mártires, Barranca, Corredera Hernando de Soto, Puerta de Burgos, Templarios, Plaza del Beato José María Ruiz Cano, Plaza de España, Vasco Núñez, Puerta de Burgos, Corredera Hernando de Soto, Avenida de Portugal, El Santo y, de nuevo, Plaza de los Mártires.

Le acompaña la Agrupación Musical 'Nuestra Señora de Santa Ana', la Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestra Señora del Rosario' (Los Catalinos) y la Asociación Musical Jerez de los Caballeros. También, la Escolta Romana a caballo de la Cofradía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios