CCOO denuncia que Cristian Lay despide a un representante de los trabajadores

El sindicato señala que la dirección de la empresa pretende vulnerar los términos del ERE acordado el pasado mes de noviembre

REDACCIÓN

CCOO de Extremadura denuncia que la empresa Cristian Lay, con sede en Jerez de los Caballeros, ha despedido a un representante de los trabajadores «simplemente por ejercer su deber de controlar que se está cumpliendo lo pactado en el Expediente de Regulación de Empleo, acordado el pasado mes de noviembre

Así lo indica en una nota de prensa en la que afirma que «se trata de un acto evidente de persecución sindical por parte de los directivos de la empresa, que atenta contra los derechos laborales básicos, y que será llevado a los Tribunales de Justicia por parte de la Federación de Servicios de CCOO para que el despido sea declarado nulo».

El sindicato considera que con dicha decisión los responsables de la citada empresa demuestran «una falta de respeto, impropia de una empresa moderna, hacia el diálogo y la labor del Comité de Empresa y de sus trabajadores y trabajadoras». Y entiende que también «se pone de manifiesto sus pretensiones de infringir lo que se acordó con respecto al ERE y de quitar de en medio a quienes defienden el cumplimiento de la legalidad y los derechos de sus compañeros».

Para CCOO este despido se produce «como represalia por ejercer la labor de vigilancia y control que los representantes de los trabajadores tienen encomendadas». Expone que el comité, y en concreto la persona despedida, «han llamado la atención y denunciado ante los distintos responsables de la empresa graves incumplimientos en relación con la exigencia a los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de la realización de horas extraordinarias, excesos de jornadas, etc…». Unas exigencias que consideran «aún más graves», añaden, «al producirse tras la firma de un Expediente de Regulación de Empleo en el que se negoció la salida de 37 personas».

En la misma nota, CCOO manifiesta que «la empresa pretende amparar el despido del representante de los trabajadores en la desaparición del departamento donde desarrollaba su trabajo, incluyéndolo entre los puestos afectos por el ERE, sin tener en cuenta o respetar que la legislación ampara a la representación de los trabajadores en su derecho de permanencia ante un Expediente de Regulación de Empleo». Desde el citado sindicato se expresa el rechazo a lo que califican de «prácticas antisindicales». Finalmente, hace un llamamiento para que la dirección de Industrias Cristian Lay reconsidere su decisión y readmita al miembro del comité de empresa despedido, «cumpliendo con ello las normas laborales y mostrando su interés en mantener la paz social en el ámbito de esta empresa», concluye.

 

Fotos

Vídeos