Borrar
Carlos Muñoz López gana el XVI Concurso Nacional de Cortadores de Jerez de los Caballeros

Carlos Muñoz López gana el XVI Concurso Nacional de Cortadores de Jerez de los Caballeros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de mayo 2024, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Muñoz López, de Toledo, ha ganado el XVI Concurso Nacional de Cortadores que se ha celebrado, hoy, en Jerez de los Caballeros, en el marco del XXXIV Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa. Muñoz ha sido merecedor del 'Cuchillo de oro', máximo reconocimiento que premia la destreza y el arte a la hora de cortar un buen jamón ibérico, y también ha recibido el premio al 'Mejor plato creativo'.

El segundo premio, 'Cuchillo de plata', ha sido para Alberto Sánchez Periáñez de Los Santos de Maimona y el tercero, 'Cuchillo de bronce', para Francisco Javier Pereira de Zafra.

Los tres premiados han recibido además 500, 300 y 150 euros, respectivamente, y 100 euros al 'Mejor plato creativo'.

Entre los aspectos más importantes el jurado ha valorado: el estilo del cortador, limpieza y presentación previa al corte de la pieza, el orden y limpieza en la zona de trabajo, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y el grosor de la loncha, la eficacia y eficiencia, platos de 100 gramos, platos de presentación de diferentes partes de la pieza, plato creativo, emplatado general, calidad de la loncha y remate y apurado de la pieza.

Francisco Javier Aguza, presidente del jurado, encargado de guiar el desarrollo del concurso en representación de la empresa 'Spanish Vicoba', ha valorado el prestigio de esta cita destacando la importancia que tiene la maestría en el corte de jamón, dentro de la cadena de producción del jamón ibérico, para hacer que además del color y los aromas, su presentación al consumidor final, junto a otros aspectos visuales, jueguen también un papel fundamental a la hora de ofrecer la mejor calidad en todos los sentidos.

El alcalde, Raúl Gordillo, el primer teniente de alcalde, Mario Méndez, el concejal responsable del Salón del Jamón, Sebastián Sánchez, y la segunda teniente de alcalde, Estela Guzmán, han sido los encargados de entregar los citados galardones junto con el diploma de participación y un obsequio, un dibujo del artista jerezano Alberto Hegart, a los participantes y miembros del jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios