Burguillos del Cerro se prepara para su 33º Cros San Silvestre Burguillano

Participantes en el inicio de la carrera el año pasado./Cedida.
Participantes en el inicio de la carrera el año pasado. / Cedida.

Numerosos atletas jerezanos acudirán a la población vecina para participar en esta cita deportiva tradicional

PABLO ASENSIO PÉREZ

Como viene siendo normal, desde hace un tercio de siglo, Burguillos del Cerro despedirá el año corriendo en el tradicional Cross San Silvestre Burguillano. El más antiguo de Nuestra Comunidad y uno de los más veteranos a nivel nacional.

Todo la población se vestirá de gala para recibir esta clásica carrera que se vive bajo un ambiente excepcional, no sólo por parte de sus vecinos, sino también por los muchos amigos de vienen de otros lugares para disfrutar de la prueba. Unos corriendo y otros animando desde cualquier punto por donde pasa, en un recorrido totalmente urbano por el entorno incomparable y monumental que caracteriza a la villa del espárrago.

La primera carrera de categoría hasta benjamines, dará comienzo a las 16 horas, en la misma podrán participar los niños y niñas nacido en el 2009 o posteriores y tendrá un recorrido de 600 metros.

La segunda, que incluye a las categorías, de alevines e infantiles para los nacidos desde el 2005 al 2008, con un recorrido de 1700 metros. Dará comienzo a las 16,15 horas.

Una vez concluido el tiempo de los pequeños, toda a la atención se centra en la prueba reina, que tendrá un recorrido de 8000 metros y que comenzará a las cinco de la tarde, donde la emoción y el espectáculo está asegurado. A esa hora, el alcalde de la localidad, Manuel Lima, dará el pistoletazo de salida y el pueblo se paraliza para vivir unos momentos de emoción e intensidad difícil de igualar.

En la misma se encuadran desde la categoría cadetes, para jóvenes de 13 años hasta la de veteranos 3, donde puede participar corredores de cualquier edad.

Como en años anteriores se espera superar los 300 atletas entre lo que se encuentra lo mejor del atletismo extremeño. Ya tiene confirmado su presencia el vencedor del año pasado Bruno Paixao, que tiene el récord con un tiempo de 25,17, a un ritmo de 3,09 el kilómetro, conseguido el año pasado. También tiene anunciada su presencia el marroquí Seddik Warrak, corredor de gran nivel internacional

En la parte femenina la competitividad es máxima con la presencia de Tanía Carretero, Cristina Durán, Mamen Ledesma y la portuguesa Raquel Trabuco, entre otras de alta esfera, que intentaran batir el récord de 31,50 a un ritmo de 3,58 elkilómetro logrado en la edición anterior.

Por parte local destaca la presencia de Sergio Vázquez, que cada día sigue creciendo en este difícil mundillo, siendo el vencedor en su categoría en la última media maratón Elvas Badajoz, donde fue séptimo en la general, haciendo un tiempo de 1 h 11' a un ritmo de 3,21el kilómetro. En la parte de féminas cabe resaltar a Estefanía Carretero, vencedora en las últimas pruebas y que sigue creciendo a pasos agigantados en cada competición que participa.

El total de premios a repartir será de 1400 euros, siendo para los campeones absolutos tanto masculino como femenino de 180 euros más 30 por batir el récord y de 70 para los vencedores.

Muchos jerezanos

También se espera gran presencia corredores de poblaciones del entorno, como Jerez de los Caballeros, con la participación de una veintena de componentes del Club de atletismo de la localidad templaria, además de otros atletas entre los que cabe destacar al joven jerezano Manuel Gómez Lucas, con importantes éxitos en su carrera deportiva. Todos dispuestos, como de costumbre, a conseguir buenas posiciones en la clasificación general.

 

Fotos

Vídeos