El brote de covid-19 en La Morera hace que Sanidad limite aforos y reuniones
La mitad de los contagios son de residentes del municipio, pero también hay cuatro en Jerez y cinco entre Badajoz y Alburquerque
celestino j. vinagre
Martes, 11 de agosto 2020, 13:26
Regreso al estado de alarma aunque no en su etapa más restrictiva. La Morera (710 vecinos, comarca de Zafra) entra desde este martes en fase 2 tras conseguir autorización judicial la Junta para limitar, entre otros aspectos, el número de asistentes en una reunión o los aforos permitidos en comercios o bares. A diferencia de lo sucedido en Villarta de los Montes (430 vecinos, La Siberia), la fase 2 no implica en La Morera el aislamiento social, esto es, el pueblo no queda confinado. No se prohiben salidas y entradas.
El brote se originó por la celebración, por parte de una familia de La Morera, de un segundo banquete de comunión al que asistieron al menos 40 comensales en un restaurante de Aceuchal.
Al primer banquete en un alojamiento rural morereño asistieron 18 personas, sin propiciar incidencia alguna. Según datos del SES, arrastra 17 casos positivos en total, repartidos entre La Morera, Badajoz (ciudad y Gévora), Jerez de los Caballeros y Alburquerque.
-U30748409012QeE-U1101026598767Le-624x385@Hoy-Hoy-kP9D-U11010368413536xG-624x385@Hoy.jpg)
Ocho de ellos son residentes de La Morera, una cifra que puede aumentar aún. Eso implica que la tasa de contagios en ese municipio sea de 1.085 casos por 100.000 habitantes; la media extremeña se sitúa en 19 casos.
Además, el SES vincula cuatro casos positivos de covid-19 en Jerez de los Caballeros al contagio por el banquete morereño. También establece cuatro positivos en Badajoz (tres en la ciudad y uno en su pedanía de Gévora), más otro en Alburquerque.

La fase 2 significa la limitación de las reuniones a no más de 15 personas, no se puede superar el 40% del aforo en los veladores, prohibir el consumo en las barras de los bares, el aforo de los comercios minoristas no puede superar el 40% y la asistencia a actos de cultos religiosos no puede superar el 40% de su aforo.
Vergeles anunció este lunes que La Morera entra en fase 2, el día de San Lorenzo, patrón de la localidad, este año sin sus tradicionales fiestas. Desde la semana pasada, cuando se conoció el primer positivo, los bares y la mayoría de las tiendas del pueblo están cerrados y apenas hay vecinos que transiten por sus calles. «El pueblo sabe qué es lo que toca. Ahora debemos cumplir todos con lo que se nos indica», afirmó a HOY su alcalde, Juan José Amo.
La fase 2 se plantea por el momento para dos semanas de vigencia, aunque Vergeles indicó que si la evolución de la pandemia en el pueblo mejora se saldrá antes de esa fase.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.