La borrasca Laura deja rachas de 106 kilómetros por hora en Jerez

Jerez de los Caballeros./P.D.
Jerez de los Caballeros. / P.D.

Madrigal ha sido la que más agua ha acumulado en la región y la segunda en España

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLABadajoz

Extremadura está notando los efectos de la borrasca Laura con lluvia generosa en el norte y rachas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora.

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Madrigal de la Vera ha recogido 54,4 litros por metro cuadrado hasta las 13.00 horas y se ha colocado como la segunda localidad más lluviosa de España.

En Garganta la Olla, en la Vera, se han acumulado 39,2 litros y en Nuñomoral, en Las Hurdes, el registro ha marcado los 33 litros y el pluviómetro de Piornal, en el Jerte, ha recogido 30,2 litros. Además, Valverde del Fresno, en Gata, ha alcanzado los 25,2 litros; y Guijo de Granadilla se ha quedado en los 22,8 litros.

En la provincia pacense ha sido menos generosa y encabeza la tabla la localidad de Fregenal de la Sierra con 16,2 litros, seguido de Zafra con 15,4 litros y Jerez de los Caballeros con 14,4 litros.

Entre los municipios más poblados, la borrasca ha sido más activa en Plasencia, con 9 litros litros hasta las 13.00 del mediodía de hoy, último dato ofrecido. En Mérida han caído 7,1 litros, 3,6 en Cáceres y 2,6 litros en Badajoz.

Viento

La Aemet tiene activado el aviso amarillo en toda la provincia de Badajoz por rachas de 70 kilómetros por hora y finalmente se han superado esas previsiones.

Las mayores rachas se han registrado en las localidades pacenses de Jerez de los Caballeros (106 kilómetros por hora) y Olivenza (87 kilómetros por hora). La provincia de Cáceres también lo ha notado sobretodo en municipios como Valencia de Alcántara (81), Hervás (76) o Navalvillar de Ibor (73).