Borrallo: «El pueblo de Jerez ha hablado y quiere que gobierne la izquierda»

Borrallo: «El pueblo de Jerez ha hablado y quiere que gobierne la izquierda»

Podemos iniciará este fin de semana los contactos con todos los partidos, empezando por el PSOE, para fijar su posición

C. J. VINAGRE

Virginia Borrallo (PSOE), regidora en funciones y ganadora de los comicios en Jerez ( 6 ediles, a dos votos de la mayoría absoluta), confía en que un gobierno de izquierdas siga al frente del Consistorio como -subraya- han decidido las urnas. Mientras, el PP (4) ya ha hablado con Ciudadanos (2) y Podemos (1) y reclama un acuerdo a tres para propiciar un cambio de gobierno que aparte a los socialistas de la gestión municipal. Y la formación morada señala que este fin de semana inicia un «diálogo con todos», empezando por los socialistas, para definir su posición.

Así está el panorama político en Jerez de los Caballeros a nueve días de la sesión de investidura, con una incógnita por resolver: si Borrallo seguirá siendo alcaldesa o PP, Cs y Podemos articulan un acuerdo de mínimos que previsiblemente haga regidora a la popular Francisca Rosa.

«Desde que se conocieron los resultados hemos intentado mantener una reunión con Podemos. Iba a ser la pasada semana. Nos pidieron posponerla. Será este sábado. Estamos expectantes. Creo en la buena fe de su mensaje de escuchar al pueblo, a las urnas, y decidir en función de eso», resaltó Borrallo a HOY.

«El pueblo de Jerez ha hablado de forma muy clara y quiere que gobierne la izquierda. Y con Podemos es con quien tenemos más afinidad ideológica para cumplir mejor con ese mandato», sentenció.

Virginia Borrallo desea conocer las propuestas de Podemos y, a la vez, trasladarle las de los socialistas. También saber cuáles son las causas concretas del partido de Pablo Iglesias para rechazar un posible acuerdo con el PSOE o que haya la opción de construir un tripartito en la investidura PP-Cs-Podemos. «Desconozco qué argumentos hay o si existen motivos personales que empujen en una u otra dirección. Los socialistas queremos hablar de todo con Podemos en la reunión», finalizó.

Transparencia y actitudes

El concejal de Podemos, Juan Carlos Santana, en conversación con HOY, adujo el martes «falta de transparencia y de participación, además de actitudes caciquiles», del Gobierno de Borrallo como eje de sus críticas. También señaló que tramitó, aunque finalmente aparcó, proyectos como una planta de residuos en la dehesa boyal. En cuanto a la investidura, Podemos no valora las manifestaciones de PP y Cs demandando un acuerdo a tres. «Nuestro objetivo es dialogar con todos sobre la situación y las prioridades de la legislatura», dijo en nota de prensa. Confirma igualmente que, tras la reunión del sábado con el PSOE, lo hará con PP y Ciudadanos «en el marco de un diálogo democrático pero no hemos iniciado ninguna negociación con otros partidos».

Respecto a si el PSOE cambiara de candidato sería más factible un acuerdo de izquierdas, Podemos no cree que exista esa opción y «en cualquier caso, de los seis concejales electos del PSOE, cinco formaron parte del gobierno anterior. Sea quien sea el candidato si hay un nuevo gobierno socialista mantendrá las prácticas autoritarias anteriores», pronostica.

Por último, la candidata del PP a la Alcaldía, Francisca Rosa, avanzó que ya ha mantenido contacto con Cs y Podemos para buscar un pacto. Piensa que el mandato de los votantes es «establecer un diálogo sincero y transparente (...). Es más lo que nos une que lo que nos separa».

Lazos rojos en ventanas y balcones y manifestación de vehículos por el centro del municipio.
Lazos rojos en ventanas y balcones y manifestación de vehículos por el centro del municipio. / hoy

La posibilidad de un acuerdo PP/Cs/Podemos para desalojar al PSOE de la Alcaldía jerezana ha provocado diversas manifestaciones de rechazo en la localidad. Una forma se evidencia a través de la proliferación de lazos rojos en ventanas y balcones. Otra ha sido con una manifestación de vehículos por el centro del municipio en la que participaron cerca de 80 turismos.