El Belén Bíblico Monumental de Santa de Ángela de la Cruz inicia la Navidad en Jerez

Belén./P. D.
Belén. / P. D.

El Belén cuenta con más de 20.000 piezas y figuras de 21 centímetros como máximo

REDACCIÓN

El Belén Bíblico Monumental de Santa de Ángela de la Cruz inicia las fiestas navideñas en Jerez de los Caballeros. Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, ha explicado en la presentación de esta octava edición que el Belén de Jerez ha visto ampliado recientemente su espacio de exposición, con unas dimensiones que lo hacen diferente, recalcando que «su interés no reside solamente en su tamaño, también en la peculiaridad y el montaje que Juan Izaguirre y su gente llevan a cabo en el mismo».

El citado Belén, según se indica, es «fruto de la pasión por el belenismo que transmitió Remedios Bartolomé a su hijo Manuel Delgado, y que ha conseguido que sea a día de hoy el Belén más grande del mundo en su género». El Belén tiene un carácter benéfico, la entrada al mismo es gratuita y las personas que lo visitan pueden aportar un donativo que se destina a proyectos de interés social.

Virginia Borrallo, alcaldesa del municipio, ha redundado en que se trata de «un evento muy importante para la ciudad, el punto de partida para las Navidades». Se inaugura el 28 de noviembre a las 6 de la tarde y desde el día 30 de este mes y hasta el 7 de enero permanecerá abierto al público.

Juan Izaguirre ha descrito el Belén, con más de 20.000 piezas y figuras de 21 centímetros como máximo, como un recorrido en el espacio y el tiempo en que nació Jesús. En él, ha enumerado, «encontramos escenas como la Anunciación, el anuncio a José, del edicto de empadronamiento, los desposorios, la Visitación a Santa Isabel, el camino hasta Belén, la posada, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores, la Adoración de los Reyes Magos, el edicto de la matanza de los inocentes, el sueño de San José y la huida a Egipto entre un total de 17 escenas bíblicas representativas». También, puede contemplarse la dureza de la travesía por el desierto. Todo esto, según se señala, «resalta en un montaje lleno de detalles que dan forma a la posible forma de vida de aquella época, recreando las poblaciones en las que sus habitantes, en algunas ocasiones ajenos a lo que estaba sucediendo, trabajaban en sus ocupaciones y oficios diarios».

Las construcciones están realizadas de forma artesanal en madera, intentando ser lo más fiel a la época. Izaguirre ha destacado algunos elementos y piezas como los jilgueros hechos con pasta de porcelana y pintados a mano, las flores del almendro, alfombras a ganchillo, las mesas y comederos, suelos tallados, las nuevas figuras, las hojas de palmera, el nuevo color mas natural de algunos elementos, un pueblo de Nazaret renovado, revestimiento de montañas con poliuretano o una mejora de la iluminación con luces led...

Los horarios de visita son: de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados y domingos de 12 a 14 y de 16 a 21 horas. El 18 de diciembre permanecerá cerrado y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 12 a 14 horas. Y el 25 de diciembre y 1 de enero, de 17 a 21 horas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la Diputación de Badajoz, empresas, casas comerciales de la localidad y personas voluntarias.

 

Fotos

Vídeos