La Bazana representará, el 29 de diciembre, su tradicional belén viviente

Escena del belén viviente de La Bazana. /M. P. R.
Escena del belén viviente de La Bazana. / M. P. R.

Durante tres horas, cerca de 300 vecinos representan el nacimiento de Cristo en 7.000 metros cuadrados

REDACCIÓN

Esta mañana, se ha presentado, en la Diputación de Badajoz, el tradicional Belén viviente de La Bazana, que se celebrará el próximo 29 de diciembre, «durante tres horas, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche, cerca de 300 vecinos de La Bazana y Jerez de los Caballeros se enfundan en sus indumentarias de época y representan el belén viviente que la pedanía lleva realizando desde el año 2002, evento único en Extremadura por sus características». Así, se ha dado a conocer a través de nota de prensa en la que, también, se señala que el belén de La Bazana se desarrolla en siete mil metros cuadrados con chozos de piedra, puente, pozo, molino y el tradicional pesebre.

Virginia Borrallo, alcaldesa del municipio, ha explicado que la representación se inicia con un desfile que recorre el escenario del belén viviente y posteriormente se ofrece chocolate con migas a los asistentes. Como novedad, Borrallo ha destacado las visitas programadas por una agencia de turismo para grupos llegados de pueblos limítrofes, de la vecina Portugal, y del norte de Huelva y Sevilla.

Rafael y Juan José Barrena, junto con Raúl Rivera, representantes de la Asociación Cultural 'El Labrador', organizadora del belén, manifiestan que no es común que un pueblo pequeño acapare tanta atención 'en un evento que nace en y desde el municipio con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Jerez y la Diputación Provincial'.

Rafael Barrena indica que, según recoge la nota, la representación ha ido creciendo año tras año, calificando el montaje como «milagro» por el resultado final, una recreación fiel y bien ambientada que también «se convierte en museo etnográfico por los utensilios y oficios antiguos que incluye».

Por su parte, Raúl Rivera, ha querido destacar la labor e implicación de todo el pueblo y la ilusión y esfuerzo de los vecinos y de la propia Asociación para que la representación se desarrolle con éxito, «hay elementos fijos que se utilizan para el belén viviente en varios puntos del espacio usado para su representación, como varios chozos y un puente. El resto se monta única y exclusivamente para el día 29».

 

Fotos

Vídeos