El barrio de los Mártires ya luce engalanado para celebrar su tradicional 'velá' este fin de semana

Es una de la velás más populares y cuenta con más de 200 años de historia./P.D.
Es una de la velás más populares y cuenta con más de 200 años de historia. / P.D.

El sábado, el grupo jerezano 'Camerata Bolero' será protagonista y el domingo la diversión será especial para los más pequeños con el desfile de gigantes y cabezudos, juegos y atracciones acuáticas

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

El barrio de Los Mártires luce ya engalanado para tomar el relevo, este fin de semana próximo, en el calendario de 'velás' que, tradicionalmente, marcan el ambiente festivo de Jerez de los Caballeros durante la temporada estival.

Camerata Bolero en un concierto anterior en el Llano de los Mártires.
Camerata Bolero en un concierto anterior en el Llano de los Mártires. / P.D.

La 'velá' de los Mártires es una de las más populares y cuenta con más de 200 años de historia. Su origen, tal y como recuerda cada año Encarna Sánchez Pitel, miembro de la comisión de vecinos organizadora de la misma, se sitúa en una celebración que se organizó con motivo del traslado del Santísimo Sacramento desde la iglesia de San Miguel hasta la ermita de los Santos Mártires Sebastián y Fabián, comenzando entonces la celebración de la misa en este templo. Su fin principal, además de mantener la tradición, es conservar dicha ermita, que cada año preside su desarrollo y su disfrute en el Llano al que le da nombre.

Durante todo el fin de semana habrá servicio de barra.
Durante todo el fin de semana habrá servicio de barra. / P.D.

El programa festivo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, comenzará el sábado, 10 de agosto, con la apertura del servicio de barra, con comida y bebida, del que se ocupan los propios vecinos, y la celebración del habitual sábado cultural en el que los más pequeños del barrio exhiben sus dotes artísticas con desfiles y play-backs. Este año, de nuevo, actuará el grupo jerezano 'Camerata Bolero' que tiene en el Llano de los Mártires un escenario de referencia pues ya han sido varias las ocasiones en las que han puesto melodía a su 'velá'. En esta ocasión, la cita se advierte especial ya que el grupo celebra en este año 2019 su 25 aniversario, un momento destacado en su trayectoria que están encantados de poder compartir en el barrio que con tanto cariño les ha acogido siempre. Tras la actuación de 'Camerata Bolero', la fiesta proseguirá de madrugada con la música de 'Dale al Play', con Victoriano Baena y Manolo Cornelio.

No faltarán los juegos populares.
No faltarán los juegos populares. / P.D.

Juegos

El domingo, la ermita de los Santos Mártires acogerá, a las 11 horas, la celebración de la misa en acción de gracias y a continuación tendrá lugar uno de los momentos más esperados con el desfile de gigantes y cabezudos y los juegos populares que llenan el barrio de niños y niñas: carrera de cintas en bicicleta, pucheros, carrera de sacos….Además habrá varias atracciones acuáticas para su diversión. A primera hora de la tarde será la entrega de premios de los juegos tradicionales y también tendrá lugar el habitual concurso de repique de campanas «a cargo de monaguillos de reconocido prestigio». Desde por la mañana funcionará de nuevo el servicio de barra y durante todo el fin de semana continuará venta de los tradicionales dulces martileros.