El Ayuntamiento suspende el contrato de las obras de remodelación del parque de Santa Lucía

Actuaciones a cargo de la Escuela de Jardinería en en el Parque de Santa Lucía. /Cedida.
Actuaciones a cargo de la Escuela de Jardinería en en el Parque de Santa Lucía. / Cedida.

El equipo de gobierno destaca que la decisión ha sido de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria y avanza que el objetivo ahora es devolver su identidad a este lugar emblemático de Jerez

REDACCIÓN / PAULA DÍAZ

El alcalde de Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana, ha informado hoy de la suspensión, de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria (Construcciones Sevilla Nevado S.A.), del contrato para las obras de remodelación en el parque de Santa Lucía. Acompañado por la primera teniente de alcalde, Francisca Rosa, y por la segunda teniente de alcalde, Isabel Álvarez, Santana ha explicado que esta decisión era algo que unía a las tres fuerzas políticas que conforman el actual equipo de gobierno y también al pueblo de Jerez, y que el objetivo que ahora se marca el Ayuntamiento es devolver su identidad a este espacio emblemático de la localidad, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

El alcalde junto a la primera y la segunda teniente de alcalde han comparecido juntos para informar de la decisión.
El alcalde junto a la primera y la segunda teniente de alcalde han comparecido juntos para informar de la decisión. / Cedida.

La segunda teniente de alcalde ha manifestado que el anterior equipo de gobierno convocó un concurso de ideas para la intervención en la zona afectada por el derrumbe de la muralla en el parque de Santa Lucía y que al final no se presentó ningún proyecto que se adaptara a esas condiciones, pero hubo uno que gustó bastante al mismo y que planteaba la inversión de 1.400.000 euros. La edil ha afirmado que la ciudadanía se opuso iniciándose un movimiento ciudadano que ha estado empujando ésta y otras reivindicaciones. Finalmente, ha indicado, que el anterior equipo de gobierno retrocedió sacando a licitación la obra de ejecución de un auditorio junto a la zona afectada por dicho derrumbe, obra que es la que el actual equipo de gobierno ha paralizado. Álvarez ha explicado que la misma contemplaba un presupuesto de unos 185.000 euros, de los cuales unos 83.000 euros estaban subvencionados por la Diputación de Badajoz con destino a arreglo de parques públicos, siendo la decisión del actual equipo de gobierno la de recuperar la identidad de dicho parque con la mencionada subvención.

La primera teniente de alcalde, Francisca Rosa, ha resaltado que la suspensión del contrato referido responde al acuerdo de las tres formaciones que integran el equipo municipal de gobierno cuyo propósito, ha manifestado, es «escuchar a la ciudadanía». Al mismo tiempo, recoge la misma nota, ha informado que se está trabajando en un proyecto para la recuperación de dicho parque y que ya se están acometiendo actuaciones con esa finalidad contando con la Escuela de Jardinería para recuperar las zonas verdes próximas al templete. Rosa ha subrayado la buena disposición de la empresa para anular dicho contrato y evitar con ello acudir a procesos judiciales «que son largos, costosos y que al final tienen que pagar los ciudadanos». El objetivo, ha hecho hincapié, es la mejora del parque contando «con el sentir de la ciudadanía».

El alcalde ha precisado que se está trabajando en la mejora de los espacios ajardinados, se han colocado nuevos puntos de luz, se ha vaciado la fuente, se ha limpiado, y se ha comprobado su buen funcionamiento y también se ha llevado a cabo la limpieza y renovación tierra en las jardineras exteriores. También se está actuando en la limpieza de ladrillos y reposición de todas piezas, estando previsto llevar a cabo mejoras en la canalización de agua en la zona del parque para evitar las averías que se vienen produciendo