El Ayuntamiento rescinde a TRYCSA el contrato de construcción del Centro de Día

Centro Ocupacional San Bartolomé. /HOY
Centro Ocupacional San Bartolomé. / HOY

El PSOE de Jerez pide a Juan Carlos Santana, alcalde del municipio, que explique los motivos de la paralización y rompe la tregua de 100 días de cortesía con el nuevo equipo de gobierno

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros rescinde a TRYCSA el contrato de construcción de la Residencia y Centro de Día que iba a realizarse, como anunció el anterior equipo de gobierno, en el Centro Ocupacional San Bartolomé.

Francisca Rosa, portavoz del equipo municipal de gobierno, señala que la citada empresa era la adjudicataria de la obra del centro de día que se proyectaba llevar a cabo en el Centro San Bartolomé. Rosa se refiere a las irregularidades del contrato de dicha obra, «un contrato que contempla un presupuesto de unos 565.000, está fechado el día 24 del pasado mes de mayo y no ha pasado por el servicio de registro del Ayuntamiento».

La edil asegura que el citado contrato planteaba muchas dudas en cuanto al compromiso adquirido en el mismo y aclara que, «aunque ha sido complicado», tras mantener diferentes conversaciones con la empresa han alcanzado un «acuerdo amistoso», por entender que el edificio no reúne las condiciones necesarias y se requería además un informe por parte del SEPAD que no estaba y que han solicitado, después, ellos mismos.

Rosa señala que «creemos que es lo mejor para Jerez, que hay otros espacios más adecuados, que realmente respondan a las necesidades de nuestros mayores, en las mejores condiciones y que podremos estudiar de cara al futuro, y también otros proyectos que llevar a cabo con esos 500.000 euros».

PSOE

En este sentido, el Partido Socialista rompe la tregua de 100 días de cortesía con el nuevo equipo de gobierno y desmiente «la sarta de calumnias» que Rosa ha vertido sobre el proyecto del nuevo centro de día de Jerez, «un centro demandado y necesario en nuestra localidad y que fue el gobierno socialista quien dejó redactado, licitado y listo para comenzar las obras».

El PSOE señala que «este proyecto que comenzó con el asesoramiento del SEPAD de la Junta de Extremadura, en coordinación también con los técnicos de fomento de la Diputación de Badajoz y con el equipo redactor de Jerez, tenía como fin que los vecinos y vecinas de Jerez y sus pedanías tuvieran un centro de día totalmente accesible, que cumpliera con las necesidades que tienen los usuarios. Familias que en distintas ocasiones se han reunido con el anterior equipo de gobierno socialista para hacerles llegar sus demandas y necesidades al no contar Jerez de los Caballeros con un centro de día adecuado a las necesidades de sus mayores».

El partido socialista señala que el proyecto fue «redactado, sacado a licitación pública y adjudicado a la empresa que ofrecía las mejores condiciones, TRYCSA. Esta empresa iba a subcontratar a una empresa jerezana para hacer las obras del centro de día, lo que iba a suponer 15 puestos de trabajo directos, más los indirectos con la compra de materiales de construcción, instalaciones eléctricas y climatización».

Por todo ello, exigen al alcalde, Juan Carlos Santana, que explique los motivos de la paralización del nuevo centro de día «cuando el proyecto cumple con la actual ley de contratos vigente, el expediente administrativo está correctamente tramitado, el proyecto tiene la supervisión técnica favorable de los servicios de la Diputación provincial y el SEPAD ha revisado el proyecto, que se visó en mayo de 2018 y el proyecto de ejecución en febrero de 2019, y el edificio sería totalmente accesible tras las obras del mismo».