El Ayuntamiento recepciona la obra del lienzo de muralla, un espacio abierto al disfrute de vecinos y visitantes

El espacio puesto en valor realza el rico patrimonio histórico de Jerez y su atractivo turístico. /CEDIDA
El espacio puesto en valor realza el rico patrimonio histórico de Jerez y su atractivo turístico. / CEDIDA

REDACCIÓN / M. P. R.

El Ayuntamiento de Jerez ha recepcionado, esta mañana, la obra para el descubrimiento y puesta en valor del lienzo de la muralla en la calle Morería. Así se ha dado a conocer a través de nota de prensa, en la que se señala que Juan Carlos Santana, alcalde del municipio, junto a otros concejales miembros del equipo municipal de gobierno, técnicos municipales, técnicos encargados del desarrollo del proyecto y responsables de la empresa TRYCSA, adjudicataria del mismo, han realizado una supervisión de las actuaciones llevadas a cabo.

Santana, se señala, ha expresado que, como corresponde a este trámite, se ha comprobado junto a los técnicos el estado de la obra y se ha tomado nota de las observaciones oportunas para la mejora de distintos aspectos. En este contexto, ha explicado que «hay un plazo de garantía de un año en el que se verá que todas las instalaciones tengan un buen funcionamiento». Una de las cuestiones que se va a estudiar, se indica en la citada nota, es la iluminación, siendo la intención, ha expresado, la de «poder subrayar la importancia de este bien patrimonial con su iluminación los fines de semana y días festivos, en las mismas condiciones que el resto de la iluminación artística de los principales monumentos de Jerez de los Caballeros, asegurando que el resto de días la calle cuenta con la iluminación independiente suficiente».

Autoridades y técnicos supervisando la obra.
Autoridades y técnicos supervisando la obra. / CEDIDA

Los trabajos para el descubrimiento del citado tramo de lienzo de muralla se iniciaron en la pasada legislatura. A comienzos de este año, se sacaba a licitación la obra con una inversión de unos 311.000 euros concedidos al consistorio jerezano por la Diputación de Badajoz y tras la adquisición de los inmuebles adosados a la misma. Santana ha expresado que la intención del actual equipo de gobierno es continuar con la puesta en valor de este bien patrimonial, en todo lo posible, en el tramo que comunica con la torre del Reloj y en general trabajar para poner al descubierto los «tesoros escondidos», ha manifestado, con los que cuenta Jerez.

El alcalde ha manifestado que, tras retirar la valla de seguridad que ha delimitado el perímetro de la obra, vecinos de Jerez y de sus pedanías y visitantes pueden disfrutar ya de este hermoso espacio. Aunque en el mismo se ubican elementos ornamentales de piedra para el descanso de los viandantes se va estudiar la colocación de algún banco. El alcalde ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para el buen uso y conservación de este espacio que desde hoy realza la riqueza patrimonial y el encanto de Jerez de los Caballeros y su atractivo turístico.