El Ayuntamiento pone en marcha un Programa Municipal para el arreglo de caminos rurales

Camino en el termino municipal de Jerez. /CEDIDA
Camino en el termino municipal de Jerez. / CEDIDA

Se ha creado un registro y ya está disponible una solicitud para que los vecinos interesados puedan aportar información sobre la problemática de los caminos que afectan a sus propiedades o explotaciones agrícolas y ganaderas

REDACCIÓN / M. P. R.

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha puesto en marcha un Programa Municipal para el arreglo de caminos rurales. Así se ha dado a conocer a través de nota de prensa en la que se recoge que Carlos Boza, concejal de Industria, Comercio y Desarrollo Turístico, ha manifestado que el objetivo principal es «organizar el arreglo de estos caminos que comprenden una extensa red de casi 1.000 kilómetros en el término municipal de Jerez y que constituyen una infraestructura muy importante para su desarrollo, primero desde el punto de vista estratégico, de entrada y salida a la misma y a sus tres pedanías». En segundo lugar, señala, «por el interés de que las empresas agrícolas y ganaderas puedan trabajar en las mejores condiciones posibles, ya que a día de hoy hay empresas que tienen un acceso difícil a sus explotaciones y, en tercer lugar, por la cantidad de vecinos que tienen una vivienda de recreo o una segunda vivienda en el entorno de dichos caminos y que también encuentran problemas».

Boza ha explicado que, desde hace varios años, dichas propiedades y empresas pagan un IBI especial, «entendemos una prioridad que quienes pagan esos impuestos tengan una respuesta a esa necesidad y que esos fondos reviertan en la puesta en valor de dichos caminos». Para ello, ha indicado, «se ha creado un registro en el Ayuntamiento y se ha habilitado un modelo de solicitud a fin de conocer la máxima información sobre el estado de esos caminos». Boza, según se recoge en la cidata nota, ha incidido en la importancia de que se aporten los datos y firma de todos los vecinos afectados en cada caso para tener conocimiento real de la necesidad.

El mencionado modelo de solicitud, se informa, está disponible en la página web del Ayuntamiento de Jerez y en el propio Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Alcazaba. Eugenio Corbacho, técnico municipal competente en esta área, ha destacado la importancia de que se realice dicha solicitud y se cumplimente con toda la información relativa a la problemática que afecta a cada camino en cuestión, junto con los datos y firma de los vecinos afectados, para así conocer el alcance de dicha necesidad y en base a criterios técnicos objetivos, poder actuar. Corbacho, se señala, ha puesto a disposición de las personas interesadas su atención para cualquier información o consulta. También ha expresado que el citado registro estará abierto en el tiempo para ir conociendo las necesidades y coordinando las actuaciones pertinentes.

Para el arreglo de esta amplia red de caminos, el Ayuntamiento cuenta con el parque de maquinarias de la Mancomunidad, cuya plantilla se prevé ampliar, ha indicado Boza, y también con el apoyo de la Diputación de Badajoz en aquellos casos en los que se necesite. El concejal de Industria y Desarrollo Turístico ha explicado que «la intención del Ayuntamiento es incluir, además, una partida en los presupuestos municipales del próximo año para, con fondos propios, licitar con empresas de la zona, en todo lo posible de Jerez, que puedan actuar también en el arreglo de esos caminos».