Antonio González Cardeno, ganador del XII Concurso Internacional de Cortadores

Antonio González Cardeno durante el Concurso. /MARI PAZ ROMERO
Antonio González Cardeno durante el Concurso. / MARI PAZ ROMERO

El 'cuchillo de plata' ha sido para Álvaro Diezma Gil, el 'cuchillo de bronce' para Ramón Márquez León y el premio al 'mejor plato creativo' para Antonio Jesús Alfonso Canelo

REDACCIÓN

Antonio González Cardeno, de Cumbres Mayores (Huelva), se ha proclamado, esta mañana, ganador del Concurso internacional de cortadores. La cita, patrocinada por Vicoba & Eventos, ha contado, en esta XII edición, con la participación de 6 cortadores, procedentes de distintos puntos de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, y Canarias. El 'cuchillo de plata' ha sido para Álvaro Diezma Gil, de Consuegra (Toledo), mientras que el 'cuchillo de bronce' ha correspondido a Ramón Márquez León, de Oliva de la Frontera. El premio al mejor plato creativo ha sido para Antonio Jesús Alfonso Canelo, de Gerena (Sevilla).

Ganadores del Concurso Internacional de Cortadores.
Ganadores del Concurso Internacional de Cortadores. / MARI PAZ ROMERO

La cita ha tenido lugar en la plaza principal de recinto ferial en medio de una gran expectación y con el cortador profesional, Francisco Javier Aguza 'Macareno', como director de la misma y presidente del jurado, integrado también por otros tres profesionales del corte de jamón: Pedro Mora, de Chipiona; Anibal Falcón, de Las Palmas de Gran Canarias, y Juan José Masa, de Villanueva de la Serena. Entre los principales aspectos, han valorado: el estilo del cortador, la presentación y limpieza previa al corte de la pieza; cuidado y orden de la zona de trabajo; rendimiento y cantidad de platos obtenidos; rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia, y la obtención de raciones de 100 gramos. También se han valorado platos artísticos o de creatividad, elaborándose uno por cada parte del jamón: maza, babilla y punta.

Aguza ha destacado el gran trabajo desarrollado durante dos horas por los seis participantes en este Concurso internacional de cortadores que ha definido como «todo un espectáculo», incidiendo en la gran trayectoria del mismo, un referente a nivel nacional, y que según ha indicado, en esta edición «ha superado aún más el gran nivel que se viene observando en ediciones anteriores», porque según ha explicado, «todos los cortadores que se han inscrito este año son de primer nivel, y nos ha puesto difícil al jurado la decisión final».

Antonio González Cardeno, se ha mostrado muy contento con el 'cuchillo de oro' conseguido, en este concurso en el que ya participó el año pasado, obteniendo el 'cuchillo de plata' y quedándose, según ha expresado, «con ganas de volver y lograr el primer premio, por el prestigio que entre los cortadores tiene este concurso. González ha valorado el trabajo de sus compañeros y el nivel tan alto e igualado de todos. El resto de premiados se han mostrado igualmente encantados con su galardón por el reconocimiento que representa.

Desde la organización, se han ofrecido 2.000 pulguitas con el jamón cortado en este Concurso, para su degustación por parte del público asistente.