La ancestral 'Salida del diablo' envuelve de simbología y tradición la festividad del patrón, San Bartolomé

El diablo se libera de las cadenas que le mantienen sujeto a los pies de San Bartolomé y recorre las calles de la ciudad./Mari Paz Romero.
El diablo se libera de las cadenas que le mantienen sujeto a los pies de San Bartolomé y recorre las calles de la ciudad. / Mari Paz Romero.

El 23 de agosto, por la noche, el Llano de Santa María acogerá la 'Quema del rabo del diablo'

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Jerez de los Caballeros celebra la festividad de su patrón, San Bartolomé, este sábado próximo, 24 de agosto. La popular 'Salida del diablo', una tradición ancestral cargada de simbolismo y vinculada a la figura del propio apóstol, es protagonista la víspera dentro de un programa de actos organizado por una Comisión integrada en la Archicofradía del Santísimo Sacramento.

El diablo, que durante todo el año permanece encadenado a los pies de San Bartolomé, representando dicha imagen el triunfo del bien sobre el mal, se libera por unas horas de esas cadenas y recorre las calles de la ciudad templaria. La celebración es emocionantísima y muy especial para los más pequeños, invitados, cada 23 de agosto, a acudir, poco antes de las 12 del mediodía, al templo patronal, en el 'Barrio Alto', para ver la salida del citado personaje diabólico, representado con un atuendo de color rojo, con cuernos, alas y rabo de color negro, y escoba en mano. Cientos de niños y niñas se concentran a los pies de la iglesia de San Bartolomé, provistos con pequeñas cruces de madera, como recoge la tradición, para evitar que «el diablo les coja».

Desde la citada Comisión se viene trabajando para el impulso de esta tradición mediante la realización de talleres y actividades que están contribuyendo a ponerla en valor y a realzar el citado programa de actos para el que también se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, empresas y casas comerciales. Este año, de nuevo, se han confeccionado artículos con la figura del diablo, se ha celebrado un concurso para la elección del cartel anunciador de la festividad del patrón, cuyo ganador ha sido Miguel Ángel González Guijarro, un concurso infantil de dibujo y el II Acuatlón festividad de San Bartolomé. Además, la citada Comisión ha preparado una sorpresa previa al momento de la salida del diablo por lo que ha hecho un llamamiento a pequeños y mayores para que se concentren junto a la torre de San Bartolomé a las 11.45 horas. Habrá también suelta de globos y la habitual tirada de caramelos desde lo alto de la torre. Estos instantes son vividos con gran expectación por parte de todo el público y es digno de contemplar el rostro de los más pequeños que aguardan la salida del diablo con una mezcla de alegría, agitación y a la vez cierto temor.

La quema del rabo del diablo es otra celebración tradicional y singular.
La quema del rabo del diablo es otra celebración tradicional y singular. / Paula Díaz.

El diablo emprenderá después su carrera por las calles. Este año se ha editado también un mapa con el recorrido y el horario de su paso por distintos enclaves. No faltará su visita a la Residencia 'Hernando de Soto' para que los mayores puedan disfrutar rememorando momentos de su infancia en torno a esta cita tan antigua.

'Quema del rabo del diablo'

Por la noche, a las 22 horas, llegará el momento de disfrutar de otra tradición única como es la 'quema del rabo del diablo' en el Llano de Santa María, organizada por los amigos de esta fiesta con la colaboración de: Ayuntamiento, Bomberos, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, empresas y casas comerciales. La celebración congrega a numeroso público y está presidida por dos monigotes que representan al diablo y la diabla. Sobre el Llano de Santa María los amigos de la quema del rabo del diablo disponen hileras de pasto, formando cuadros, y terminados en un «rabo», a los que se les prende fuego. Cuando las llamas empiezan a extinguirse, es costumbre saltar por encima de ellas, en una especie de ritual para alejar el mal. La celebración se completa con la degustación del aperitivo del 'rabito del diablo' y cerveza, para los adultos, y refrescos y bocadillos de jamón gratis, para el público infantil.

El sábado tendrá lugar la procesión del Patrón.
El sábado tendrá lugar la procesión del Patrón.

Patrón

La fiesta proseguirá la noche del viernes en el 'Barrio Alto', con animación musical, en la conocida 'caseta del diablo', a cargo de 'DJ Mola', y al día siguiente con la celebración de la misa en honor del patrón, a las 11 horas. A continuación, será la procesión con las imágenes de San Bartolomé y de la Virgen del Reposo con el siguiente recorrido: salida desde el templo de San Bartolomé, calle El Cura, Torres, Las Monjas, Templarios, Plaza de España, Plaza del Beato José María Ruiz Cano, Pilar y Lasarte y regreso al templo. Este año acompañarán su desarrollo la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros y la Agrupación Musical 'Nuestro Padre Jesús Nazareno'. Seguidamente, habrá juegos populares, actividades acuáticas, fiesta de la espuma, la apertura de la citada caseta y por la noche, la animación de 'DJ Mola' y la celebración de un bingo con un premio principal de 300 euros y una cena para dos personas para cada una de las dos líneas.