Alfonso Gallardo retoma el control del grupo tras el cese del consejo de administración

Alfonso Gallardo retoma el control del grupo tras el cese del consejo de administración

El jerezano asume el poder ejecutivo de forma provisional mientras se elige a un nuevo consejero delegado

CELESTINO J. VINAGRE

Alfonso Gallardo, de 86 años, regresa a la primera línea del grupo empresarial que fundó. El empresario de Jerez vuelve a ser administrador único de sus empresas y del grupo Gallardo Balboa que las cobija. El veterano industrial asume el control ejecutivo de sus sociedades, algo que desde 2014 competía a un consejo de administración y, sobre todo, al consejero delegado que se designó, Francisco Javier Sánchez Fernández, en el puesto desde enero de 2015. Sánchez ha sido destituido de esa función.

El empresario de Jerez de los Caballeros, accionista único del grupo, aclara a HOY que su elección de nuevo como administrador es provisional. «Estamos en un proceso de selección de un nuevo consejero delegado. Mientras se concreta ese proceso y se designa nuevo consejero, Alfonso Gallardo asume la administración para que no se produzca ningún vacío de gestión, con el apoyo del comité de dirección como viene produciéndose desde hace cuatro años», especificó a este diario el gabinete de prensa del grupo empresarial.

Cambios en 2014

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) hizo ayer público el cambio en el órgano de administración tanto del grupo extremeño como de sus empresas, con el principal referente de Siderúrgica Balboa. En todos los casos cesa el consejo de administración y las empresas quedan al frente de un administrador único que es Alfonso Gallardo Díaz.

Precisamente hace algo más de cuatro años, en septiembre de 2014, el BORME publicó el nuevo camino que emprendía por el grupo Gallardo. Se oficializó que Gallardo dejaba de ser el administrador único de Gallardo Corrugados SA y Grupo Alfonso Gallardo SL. Sus consejos de administración empezaron a ser presididos por el fondo de inversión KKR. Con ellos, el industrial de Jerez alcanzó un acuerdo para la refinanciación de la deuda de su grupo y la venta de la cementera de Alconera y la papelera Papresa. Por esas operaciones se aseguró una imprescindible inyección económica para garantizar la actividad. Se traducía en una reducción de su deuda en alrededor de 500 millones de euros.

El británico Mark Alistair Porterfield Brown, de KKR, fue designado nuevo presidente del consejo de Grupo Alfonso Gallardo SL. En enero de 2015, se nombró oficialmente a Francisco Javier Sánchez como consejero delegado y, por tanto, asumía el poder ejecutivo del grupo jerezano. Este economista de Almendralejo era miembro desde 2010 del comité de dirección del entramado de empresas creadas por Gallardo.

La elección de Sánchez como consejero delegado estaba muy vinculada al acuerdo de refinanciación con KKR. Ayer la firma de capital riesgo KKR evitó pronunciarse, a preguntas de este diario, sobre los cambios producidos. «KKR no hace comentarios de temas internos de compañías en las que es lender (prestador)», se indicó desde la empresa de comunicación del fondo de inversión.

Por su parte, desde el grupo empresarial de Jerez se expresó que el cese del que era hasta ahora consejero delegado se encuadra «dentro del proceso habitual de cambios directivos que se producen en las empresas», indicó su gabinete de comunicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos