La Agrupación Musical 'Maestro Sousa' durante su actuación con su nuevo uniforme de gala./Paula Díaz

La Agrupación Musical 'Maestro Sousa' durante su actuación con su nuevo uniforme de gala. / Paula Díaz

La Agrupación 'Maestro Sousa' estrena uniforme en el 35º aniversario del Hogar San Fernando de la OJE

El cine teatro Balboa acogió un emotivo acto en el que se puso de manifiesto la gran trayectoria de esta Agrupación junto a la identidad del citado Hogar

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La Organización Juvenil Española (OJE) de Jerez de los Caballeros celebró ayer un acto especial y emotivo para conmemorar el 35º aniversario de su Hogar San Fernando, por el que han pasado varias generaciones de jóvenes. La cita tuvo como escenario el cine-teatro Balboa y sirvió de marco para la presentación del nuevo uniforme de gala de su Agrupación Musical 'Maestro Sousa', junto al estreno de la marcha 'Destellos de Esperanza' compuesta por el jerezano Sergio Carrasco.

Al acto presentado por Francisco José Vázquez Pérez, asistieron numerosos miembros de la OJE, junto a autoridades municipales y también el párroco de Jerez. En el punto de partida de la cita, tomó la palabra el director del citado Hogar San Fernando de OJE, José Manuel González, quien subrayó la importante trayectoria del mismo, situándose a un nivel muy alto entre todos los hogares de esta organización. González incidió en la acción del mismo manteniendo el espíritu de sus comienzos pero «siempre innovando y reinventándose». En ese contexto, habló de su identidad como una asociación de jóvenes para los jóvenes, centrada en la educación en valores a través del desarrollo de actividades, con una vertiente destacada en el ámbito del ocio y el tiempo libre y con su Agrupación Musical como «buque insignia».

José Manuel González, director del Hogar San Fernando de la OJE. / Natalia Salguero.

Precisamente la Agrupación Musical 'Maestro Sousa' fue la protagonista del acto, primero con la proyección de un vídeo con fotografías de su participación en distintos eventos y desfiles procesionales. Integrada en la actualidad por unos 80 componentes, ha vivido distintas etapas a las que se refirió Francisco José Vázquez, quien mencionó momentos destacados como: el primer cambio de uniforme llevado a cabo en 1993; el cambio de Banda a Agrupación Musical en el año 2001, su distinción con el premio 'Caballero Cofrade' en el año 2006 y la presentación, en 2010, del uniforme que ha lucido hasta ahora. También sus actuaciones en numerosas localidades de Extremadura y de otras comunidades, junto a su importante participación en la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Nuevo uniforme de gala

Así llegó el momento de presentar el nuevo uniforme de gala, un momento que se vio realzado por la interpretación de la hermosa marcha 'Destellos de Esperanza' de Sergio Carrasco. El nuevo uniforme está compuesto por: zapatos negros de charol, pantalón azul marino con líneas en color grana, chaqueta cruzada de doble botonera en color azul marino con escudo bordado de la Agrupación en los puños junto a galón de oro y hombreras bordadas con las siglas de la OJE y cruz potenzada. También cinturón rojo con galón de oro y hebilla con el escudo de la agrupación a relieve y ros con espirit de plumas en color blanco y escudo de la OJE.

La Agrupación Musical 'Maestro Sousa' interpretó otras obras que también formarán parte de su repertorio en esta Semana Santa 2020, varias de ellas también compuestas o con arreglos del músico y compositor jerezano.

El broche a la actuación lo puso la marcha 'La Muerte no es el final' dedicada a todas las personas en el recuerdo de esta Agrupación Musical jerezana y en especial a Florencio Carrasco con un abrazo emocionado a su familia y a su familia cofrade de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena.