

Tras el paso de la borrasca Kirk que ha barrido la península con abundantes precipitaciones en varios puntos de Extremadura, sobre todo en el norte, hoy jueves, 11 de octubre, la comunidad extremeña vuelve al tiempo otoñal con vientos y lluvia con la llegada de la nueva borrasca que entra por el Golfo de Cádiz y que afectará a Extremadura más que Kirk.
La mayoría de las precipitaciones se esperan hoy viernes y mañana sábado, habiendo activado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), varios avisos tanto por lluvias como por tormentas en ambas provincias extremeñas.
El aviso se activará a las 6 horas del viernes y estará vigente hasta el sábado a las 21.00 horas.
En el caso de la zona sur de Badajoz, donde se encuentra Jerez de los Caballeros, la alerta se elevará de amarilla a naranja mañana sábado.
Hoy viernes, 11 de octubre, de 6.00 a 23.59 está activa la alerta amarilla por previsión de precipitaciones de hasta 40 mm en una hora, con riesgo de tormentas desde las 11.00 hasta las 20.59 horas.
Por su parte, el sábado 12 de octubre, la alerta se ha elevado a naranja por riesgo importante de lluvias entre las 00.00 y las 11.59, pudiendo acumularse precipitaciones de hasta 80 mm en horas. Igualmente continúa el riesgo de tormentas, también entre las 11.00 y las 20.59 horas.
Aviso a los ayuntamientos
Ante esta situación, el Centro de Urgencias y Emergencias recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local.
También a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de las localidades. De igual modo, que se preste especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado.
Asimismo, a la ciudadanía se le aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. Y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.