"Los Sabandeños" envuelven de universalidad el singular escenario de la Alcazaba jerezana

El público que llenó el auditorio municipal se entregó a su emocionante cantar tras disfrutar también con la actuación del grupo extremeño "Furriones"

El director musical de "Los Sabandeños", Benito Cabrera, exhibió su gran maestría a la hora de tocar el timple, instrumento representativo de la música canaria. Foto: P.D.
Con lo mejor de sus 50 años de su música

"Los Sabandeños" ahondaron anoche en el vínculo que les une a Jerez de los Caballeros con el concierto que ofrecieron en el auditorio municipal de La Alcazaba, rincón emblemático del rico patrimonio histórico, artístico y monumental de esta ciudad. Ha sido la tercera visita del grupo canario a la localidad templaria, en esta ocasión con un motivo muy especial, el deseo de compartir con el público jerezano y extremeño lo mejor de su música, cuando se cumplen 50 años de su prolífica existencia, pues a lo largo de ese medio siglo de andadura han publicado más de 70 trabajos discográficos. El grupo agradeció el empeño y esfuerzo de los promotores del concierto: José Manuel Mazuecos, Carlos Angulo y José Macarro, jerezanos a los que les une una larga amistad, a la hora de hacer posible esta cita y también el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la colaboración de empresas y casas comerciales y la colaboración de la Asociación cultural "La Trouppe". El director musical de "Los Sabandeños", Benito Cabrera y su director y único superviviente fundador de "Los Sabandeños", Elfidio Alonso, expresaron en nombre del grupo, la satisfacción de estar de nuevo en Jerez y demostraron sentirse como en casa, abrigados por el aplauso sincero del público que llenó el citado auditorio.

Furriones

Pese a que el inicio del concierto se demoró bastante debido a un retraso en los ensayos por el que la organización pidió disculpas, el público aguardó paciente y la espera se vio recompensada con una velada para el recuerdo. El grupo "Furriones", que actuó como grupo invitado haciendo realidad "un sueño", abrió su disfrute. Sus integrantes conectaron de inmediato con el público con simpatía y con una gran y personal interpretación de temas conocidos. Sonaron con energía temas como: "Corazón partío", "Castillos en el aire", el hermoso y emotivo tango "Garganta con arena" al que puso alma con su poderosa voz el director musical del grupo, Miguel Sánchez Tron, una selección de canciones del recordado "Nino Bravo" y otra de canciones del Festival de Eurovisión que animaron al público a participar de su ritmo y a ponerse finalmente en pie para aplaudir la actuación de este grupo extremeño que con apenas un año de vida ya tiene publicado su primer disco.

Emoción

El paso del tiempo se fue diluyendo y llegó el momento esperado de escuchar a "Los Sabandeños", a quienes el cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, encargado de presentar esta cita, definió como puente de unión "entre lo guanche y lo extremeño", dedicándoles versos con los que quiso poner precisamente de relieve los nexos que unen a Jerez de los Caballeros con el grupo canario y con sus queridas islas y a esta tierra de encinares con su mar azul.

Bandera de las Islas Canarias, "Los Sabandeños" dedicaron la primera parte de su actuación a los géneros canarios, poniendo de relieve su amor y dedicación musical a esos siete hermosos corazones cuyo latido hicieron presente cantando como si fueran "una sola voz". Nacidas del mar del sentimiento que baña su alma de cantores universales, surgieron elegantes, dulces y a la vez potentes, melodías representativas del folklore canario: "Serinoque", "La polka frutera", Folías de la libertad, "Te cuento como vivo en Tenerife"..., además de "Las Seguidillas del salinero", homenaje a la influencia castellana y extremeña, pues según expresó el director del grupo canario, Elfidio Alonso, "el folklore no es un fósil, se va cultivando, es un eterno mestizaje". Hubo espacio para la sorpresa ya que en el ecuador del concierto, Benito Cabrera anunció al conocido cantante Manolo Tena, de origen extremeño (recordó  que su padre nació en Jerez de los Caballeros) y con él interpretaron su famoso tema "Sangre española". El público le dedicó una gran ovación.

Agradecimiento

En una segunda parte de su actuación, el grupo canario deleitó a los presentes con otras canciones que han marcado su amplia trayectoria como el precioso bolero "Mirando al mar", "Aquella tarde", su versión de "La Muralla" y una selección que presentaron bajo el título "50 años con Latinoamérica", para reflejar también su gran dedicación a la difusión de la música latinoamericana. La noche en La Alcazaba casi culminó con la interpretación del conocido pasodoble "Islas canarias" y es que el placer mutuo del público y "Los Sabandeños" se prolongó en otra hermosa canción. Antes, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, quiso agradecer el disfrute de este concierto tanto al grupo canario como a los "Furriones", con la entrega de un obsequio. El grupo extremeño también hizo entrega de una placa con una encina de plata a "Los Sabandeños" de quienes a su vez recibieron el regalo de compartir el mismo escenario e interpretar juntos finalmente el tema "Unicornio" del cantautor y poeta cubano,  Silvio Rodríguez.