El templo patronal acoge este viernes la inauguración de la restauración de la pila donde fue bautizado Balboa

También se hará entrega de una réplica de la misma a la Comisión panameña del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico

Aspecto de la pila donde fue bautizado Vasco Núñez de Balboa, antes de su restauración.
Inauguración

El templo patronal de San Bartolomé acoge mañana viernes, a las 12´00 horas, el acto de inauguración de la restauración de la pila donde fue bautizado Vasco Núñez de Balboa y la entrega de una réplica de la misma a la Comisión panameña del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico. En dicho acto, organizado por el Gobierno de Extremadura, está previsto que intervengan por este orden: el cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa; la alcaldesa de nuestra ciudad, Margarita Pérez; la gobernadora de la provincia de Panamá, Omaira Judith Correa Delgado y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. Se espera también la presencia de distintas autoridades y personalidades que se han implicado en la conmemoración de este "Año Balboa". Desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado de Alcaldía, se ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas a asistir a este evento con el que además se pondrá en valor la actuación llevada a cabo en el contexto del mismo proyecto, para la adecuación del patio de la iglesia de San Bartolomé, un lugar que se convierte en espacio para la interpretación del hecho del descubrimiento del Oceáno Pacífico y de la figura de Vasco Núñez de Balboa.

Más actos

Junto a esta cita, también tendrá lugar mañana viernes, a las 20´30 horas, un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música "Bonifacio Gil" de Badajoz, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Badajoz con la colaboración de la Concejalía de Cultura. Los 70 músicos que integran esta Orquesta interpretarán en la primera parte del concierto la Obertura Egmont de Beethoven y el Concierto para piano y orquesta, nº 1 de F. Liszt; y en la segunda parte, la Sinfonía nº 3 en Fa M de J. Brahms. En este concierto intervendrá como director invitado Eduardo Portal quien según ha destacado la directora del mencionado Conservatorio, Miren Gabirondo, "está considerado por la crítica internacional como uno de los más firmes valores de la dirección orquestal y su extenso curriculum avala su valía". También intervendrá como solista, al piano, Francisco Montero, quien "cuenta en su haber con numerosos premios y becas, y este pasado 2012 ha obtenido el primer premio en el Concurso Internacional Esteban Sánchez". Dentro también de los actos conmemorativos del "Año Balboa", la comisión creada en nuestra ciudad, ha anunciado la celebración, el próximo 26 de enero, de la segunda actividad cultural del Museo casa natal de Vasco Núñez de Balboa, que consistirá en una visita al Monasterio de La Rábida y al parque temático de las tres carabelas; la actividad está abierta a todas las personas interesadas, las cuales pueden inscribirse en el mencionado museo en su horario habitual de apertura al público.

Otra de las actividades anunciadas con motivo de la celebración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico en nuestra localidad, es la celebración de un concierto a cargo del grupo "Los Sabandeños" junto con el grupo de Jerez de los Caballeros "Camerata Bolero", el próximo 1 de febrero en el cine-teatro Balboa.