Jerez se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género

Los actos han culminado con una marcha hasta el parque de Santa Lucía donde ha actuado la Escolanía

Marcha celebrada esta tarde con motivo del Día Internacional contra la violencia de género

Jerez de los Caballeros se ha sumado hoy viernes, 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género con el desarrollo de distintas actividades encaminadas a concienciar a la sociedad sobre esta grave problemática y a ahondar en el compromiso por una igualdad real entre hombres y mujeres.

Representantes de asociaciones de mujeres, entidades, centros de educación secundaria y fuerzas de seguridad, participaron a primera hora de la mañana en un programa especial emitido por Radio Jerez de los Caballeros y centrado en la educación para la igualdad y la violencia de género. Al mediodía, el salón de plenos del Ayuntamiento, en presencia de los concejales y concejalas de los grupos políticos que integran la corporación municipal (PSOE, PP e IPEX) y de miembros de asociaciones y colectivos, acogió la lectura de un manifiesto con el lema "Por una rebelión social contra la violencia de género. Todos los días son 25 de noviembre". La alcaldesa, Margarita Pérez, en nombre de dicha institución, realizó un llamamiento para que la sociedad española se movilice y se comprometa en la lucha contra "esta inmensa crueldad que sólo produce dolor, miedo y muerte en las mujeres víctimas, en los menores que la padecen y en sus familiares y amigos que la sufrirán de por vida", expresó. Continuando con la lectura de dicho manifiesto, se refirió a la Ley contra la violencia de género aprobada en 2004 y a los recursos contemplados en la misma para la protección y atención a las víctimas, rechazando recortes en esta materia y exigiendo el cumplimiento estricto de dicha Ley por parte de las comunidades autónomas, "porque la integridad de las mujeres y los menores ha de estar garantizada sin disculpas ni dudas". Concluyó " Juntos y juntas podemos lograrlo, ¡ninguna mujer más sin protección!, ¡ningún maltratador más sin castigo!".

La cadena Ser en Jerez de los Caballeros también emitió un programa en torno a la conmemoración de este día y por la tarde, la Plaza de España fue escenario de una concentración encabezada por la Asociación de Mujeres Progresistas "Felisa Tanco". Su presidenta, María Josefa Caraballo, incidió en la necesidad de combatir la violencia de género con una educación para la igualdad real y animó a todas las mujeres a no consentir ningún tipo de humillación, ni de maltrato físico o psicológico. En ese sentido, reconoció la labor de los profesionales que, desde distintas áreas, trabajan en la lucha contra la violencia de género y la labor también de los medios de comunicación. Las personas asistentes a este acto participaron después en una marcha hasta el parque de Santa Lucía donde la Escolanía "Pueri Cantores" de Jerez de los Caballeros interpretó dos temas de la película "Los chicos del coro". Como punto y final de esta actividad, se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres que ha muerto, víctimas de la violencia de género, en este año 2011.