La Asociación Cultural Micológica clausuró sus VIII Jornadas micológicas con una exposición de setas

Mostró 45 especies distintas pese a la escasez de ejemplares en el campo a causa de la climatología

Miembros de la Asociación cultural micológica y aficionados observan las distintas especies de setas expuestas en el Centro Cultural San Agustín

La Asociación Cultural Micológica de Jerez de los Caballeros ha finalizado hoy domingo sus VIII Jornadas Micológicas con una exposición de las distintas especies de setas recolectadas durante la salida al campo que realizó ayer con la participación de un centenar de personas. La muestra, integrada por un total de 45 especies distintas de setas, se mantuvo abierta al público hasta primera hora de la tarde en el Centro Cultural San Agustín, donde se dieron cita aficionados a la micología y curiosos. 

El presidente de la mencionada asociación, Francisco Hernández, realizó un balance "positivo" del encuentro pese al menor número de setas recogidas a causa de la climatología, con una entrada tardía del otoño. Entre las actividades realizadas, destacó citada la salida al campo y la posterior "comida de bota y merienda" celebrada en la cancha municipal de tiro en la que cerca de 200 personas compartieron viandas y disfrutaron con la degustación de una paella realizada con: setas, carrilladas y conejo. El vicepresidente de la Asociación Cultural Micológica de Jerez de los Caballeros, Leandro Vellarino, también valoró el interés de la ponencia que sobre la "Normativa de venta de setas silvestres" ofreció el veterinario Jesús Manuel Crespo Martín, incidiendo en la importancia de adquirir setas en aquellos establecimientos que están autorizados a fin de contar con una garantía en cuanto a seguridad alimentaria.

En la mencionada exposición predominaron las variedades de lepiotas y champiñones (Agaricus), junto a especies como la "Amanita Vittadinii". También se mostraron algunos ejemplares de "Lepiotas pequeñas", clasificadas como mortales y algunas especies tóxicas como: el "Agaricus Xanthoderma" y el "Boletus Satanás". Faltaron, no obstante, otras especies abundantes en la zona, según señaló Vellarino, como: Rusulas, Lactarius y Cortinarius, que podrían salir en fechas próximas si las temperaturas siguen siendo suaves. La muestra sirvió de marco para la entrega del premio que la Asociaciñón Cultural Micológica de Jerez de los Caballeros otorga al autor o autora de la imagen que preside el cartel de las jornadas; en esta ocasión ha sido un dibujo realizado por Alberto Hernández García, ante la falta de fotografías presentadas al concurso que viene convocando dicha agrupación y que ya está abierto a la participación de todos sus miembros, con vistas a las próxima edición de estas jornadas.