Ayuntamiento y Junta de Extremadura firmarán un convenio de colaboración para el arreglo de la muralla

El coste del proyecto asciende a unos 960.000 euros

Autoridades visitando el pasado 18 de octubre la zona del derrumbe de la muralla en el parque de Santa Lucía

El Ayuntamiento y la Junta de Extremadura acordaron el pasado 18 de octubre la firma de un convenio de colaboración para ejecutar el proyecto de rehabilitación del tramo de la muralla de nuestra localidad que se vino abajo en marzo de 2010 junto con parte de la calle Monte Dorado, afectando además a varias viviendas, algunas de las cuales aún continúan desalojadas. La inversión contemplada asciende a unos 960.000 euros.

Así lo dieron a conocer las partes implicadas tras la celebración de una reunión en el consistorio en la que la directora general de Patrimonio, María del Pilar Merino, presentó el citado proyecto de rehabilitación de la muralla y en la que también estuvieron presentes: la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, la alcaldesa, Margarita Pérez, la directora del área de Fomento de la Diputación de Badajoz, Manuela Rojas, miembros de la corporación municipal, vecinos afectados y técnicos. La responsable de Patrimonio en la Junta de Extremadura afirmó que la recuperación de la muralla de Jerez de los Caballeros es una "prioridad absoluta" y detalló que el proyecto realizado para tal fin contempla cinco fases lo cual permitirá actuar con una flexibilidad importante. Tras la firma del anunciado convenio para formalizar el acuerdo alcanzado, el paso siguiente, según expresó, será buscar la forma de acometer las primeras fases para la consolidación de terrenos y cimentación, siendo el fin último de la obra la rehabilitación de la muralla.

La alcaldesa calificó el derrumbe de la muralla como un problema de "máximo interés, de no fácil solución y con un coste económico alto". En ese contexto, aludió a la situación de los vecinos afectados, recordando que mientras algunos de ellos no pueden acceder al patio de sus casas, otros aún no han podido regresar a su hogar. La edil explicó que junto a la aportación de 197.000 euros por parte del Gobierno central, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros se comprometió a aportar 254.000 euros, una partida económica que, pese a resultar una tarea difícil, según expresó, se incluirá en los presupuestos de 2011 en cuya elaboración viene trabajando el equipo municipal de gobierno. Por ello, solicitó el apoyo de los dos grupos políticos en la oposición, PP e IPEX, al tiempo que significó el compromiso de la Junta de Extremadura de participar económicamente a la hora de ejecutar las obras necesarias y la voluntad de todas las administraciones para resolver este problema.

La delegada del Gobierno habló de un día importante en el "largo y complejo" proceso para la rehabilitación de la muralla y la reconstrucción de la mencionada calle y destacó el interés de que los trámites administrativos a resolver se lleven a cabo con la mayor celeridad para que se puedan licitar las obras correspondientes a las tres primeras fases antes de final de año. Esas tres fases corresponderían, según explicó la directora general de Patrimonio, al desescombro del terreno, la cimentación con una proyección de hormigón y pilote y el levantamiento de un muro de contención, y supondrían la inversión de unos 500.000 euros. Mientras que la cuarta fase se centraría en el relleno y drenaje permitiendo a partir de aquí la reconstrucción de la calle Monte Dorado y quedando como fase final la rehabilitación del lienzo de la muralla.