Parque de Santa Lucía.
Parque de Santa Lucía. / CEDIDA

'Jerez Plural' muestra su rechazo al proyecto de remodelación del Parque de Santa Lucía

  • Desde la Asociación 'Jerez Plural', se convocan reuniones informativas y asamblearias, todos los domingos, en el citado Parque

La Asociación 'Jerez Plural' convoca, todos los domingos, reuniones informativas y asamblearias, en el Parque de Santa Lucía, como "protesta contra el proyecto de remodelación del mismo".

Así, lo ha dado a conocer a través de nota de prensa en la que, también, se indica que la ciudadanía de Jerez y sus pedanías "tienen un especial arraigo con este Parque, que se encuentra junto a la Muralla, bien de Interés Cultural y dentro de la zona del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Jerez". Dicha muralla, continúa, "sufrió un derrumbe parcial en el año 2010 y mediante un concurso de ideas, se sacó a licitación el proyecto de remodelación de esa zona del Parque, incluyendo el Templete de la Música, parcialmente dañado con el derrumbe y demolido durante la reparación de la Muralla. La licitación para el concurso de ideas con un presupuesto máximo de obra era de 200.000 euros". En las bases, subraya, se establece que el resultado del concurso debía publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica del Ayuntamiento, "nada de lo anterior se ha cumplido, incluso, un concejal de la oposición pidió en agosto una copia del expediente administrativo y aún no se le ha entregado".

El 29 de mayo de 2018, según recoge la citada nota, se hace la presentación pública del proyecto ganador, "se presentaron sólo dos proyectos y uno no fue admitido por motivos formales. El otro resultó ganador y, a pesar de que su proyecto no se limitaba al objeto del contrato (zona de muralla derruida y Templete de la Música) sino que abarcaba la totalidad del Parque, ganó. El presupuesto anunciado en la presentación era de 1.352.000€ y el proyecto básico nunca ha sido publicado".

La citada Asociación señala que, gracias a la presión popular, a día de hoy, el proyecto de 1.352.000 euros y 200.000 euros de honorarios, se ha quedado en lo inicialmente licitado, esto es, 200.000 euros de obra y 10.000 euros de honorarios, "pero, incomprensiblemente, el jurado admitió un proyecto que presuntamente no se adecuaba al objeto del contrato y recomendó en su Acta (modificada 9 meses después) actuaciones en un lugar distinto al especificado en las bases de dicho contrato". Miembros de esta Administración manifiestan que "el proyecto global del Parque se ejecutará en su totalidad, desconocemos qué tipo de fraccionamiento o fórmula administrativa será utilizada para llevarlo a cabo".

Desde 'Jerez Plural' se incide en que "dado el enorme valor sentimental que tiene el Parque para los jerezanos, el altísimo coste económico añadido respecto del presupuesto inicial de la remodelación y las irregularidades administrativas del proyecto, una gran cantidad de ciudadanos se están manifestando diariamente en redes sociales y todos los domingos en el propio Parque para manifestar su desacuerdo". Así, muestran su disconformidad ante "el oscurantismo y la falta de transparencia del Ayuntamiento a la hora de publicar el proyecto ganador, incluso, vista la infografía de los vídeos, dudamos del cumplimiento de estas normas".

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes