La Bazana.
La Bazana. / RICARDO MALDONADO

La Bazana, protagonista en la 'Semana de la Arquitectura'

  • El programa de actividades comienza, hoy, en la pedanía de La Bazana, donde hasta el 30 de septiembre, se realizarán talleres cuyo objetivo consiste en interactuar con la población

Los pueblos de colonización extremeños y la figura del arquitecto Francisco Javier Saénz de Oiza, de cuyo nacimiento se cumplen cien años, serán protagonistas de las actividades programadas en la región con motivo del Día de la Arquitectura. El programa ha sido presentado, hoy, por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ruiz Orueta, y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros (Badajoz), Virginia Borrallo, y se extenderá durante la semana final de septiembre y el mes de octubre.

Vergeles ha precisado que aunque Día de la Arquitectura se celebra el 1 de octubre, bajo el lema 'Arquitectura para un mundo mejor', se podría hablar de Semana de la Arquitectura o Mes de la Arquitectura, y ha puesto de manifiesto la apuesta del Ejecutivo regional por esta actividad desde el punto de vista social. En este sentido, se ha referido a como la arquitectura debe servir para mejorar la vida de las personas y con un fin social y no al servicio de la especulación, además de su importancia para afrontar el reto demográfico y la amenaza de la despoblación. También, ha hablado del compromiso por la calidad en el diseño de los edificios y espacio habitables "porque ello significa respeto al medio y adaptación a nuestro entorno y redundará en un mundo más equilibrado y sostenible".

El programa de actividades comienza, hoy, en la pedanía de La Bazana, donde hasta el 30 de septiembre, se realizarán talleres cuyo objetivo consiste en interactuar con la población, para hacer posible la construcción de un proyecto futuro tomando en cuenta la opinión de la sociedad. Estos talleres son continuación del Concurso EUROPAN14 y, en el primero, los niños de la localidad harán maquetas, recorrerán los edificios y calles y visitarán los puntos de interés del paisaje, mientras que el segundo será intergeneracional, basado en la elaboración de productos autóctonos vinculados a esa posible producción ecológica. En el tercero, se realizarán visitas técnicas y se tomarán datos de los dos equipos de los recursos existentes para elaborar propuestos y en el cuarto taller habrá un intercambio de experiencias a futuro con la población, mientras que el último será de presentación de conclusiones. La alcaldesa de Jerez ha mostrado su deseo de que el proyecto no solo genere empleo, sino que se materialice y sea una realidad.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos ha anunciado que el 3 de octubre, en el Ateneo de Cáceres, habrá una "Conversación sobre el arquitecto Saénz de Oiza", a cargo de los arquitectos Javier Sáenz Guerra y Juan Antonio Ortiz Orueta, con los que quiere acerca a los ciudadanos la figura de este influyente arquitecto. Para el día 4, en Plasencia, está prevista la celebración de la 13ª edición de Rehabilita.

Ortiz Orueta, también, ha informado de la celebración de visitas guiadas, de la mano de arquitectos extremeños, por doce pueblos de colonización incluidos en el registro por su calidad arquitectónica y la colocación de placas informativas en ellos. Así, el 5 de octubre se visitarán Torrefresneda y Hernán Cortés; el día 6 Guadajira y Gévora; el 19 Vegas Altas y Yelbes; el 20 Lácara y Rincón de Ballesteros; el 26 Casar en Miajadas y Pizarro; y el día 27 La Bazana y Valuengo.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes